Cuatro de los seis huelguistas de la Región Metropolitana se encuentran internados, pero estables, en el hospital San Borja Arriarán, producto de la represión por parte de Fuerzas Especiales al lanzar bombas lacrimógenas al establecimiento educacional en toma.
Ante la conmemoración del 11 de septiembre se produjeron incidentes en los alrededores del Instituto Nacional de Comercio (Insuco) II y el Liceo Darío Salas, ubicados uno en frente del otro, en Avenida España.
Cerca de las 11 de la noche, un grupo de Fuerzas Especiales de Carabineros irrumpió en el Insuco II, sin mostrar ninguna orden, según denuncian los voceros del Liceo, y se llevaron a 17 jóvenes detenidos. Se formó una confrontación entre estudiantes y Carabineros, donde alumnos del Darío Salas, quienes están en toma justo al frente, apoyaron a los jóvenes del Insuco para sacar las Fuerzas Especiales, quienes hacían destrozos dentro del Liceo.
A raíz de esto, la fuerza policial intentó entrar al Liceo Darío Salas, donde se encontraban seis huelguistas de hambre: Silvia Mellado y Sergio Yañez, apoderados del Darío Salas, quienes llevan 24 días sin comer; Maura Roque y Johanna Choapa, alumnas del mismo Liceo, quienes llevan 55 días en huelga de hambre; Francisco García, del Liceo Abdón Cifuentes, quien lleva 22 días, y Karla Fernández, del Liceo Experimental Artístico (LEA), quien es la menor de los huelguistas (15 años), que también cumplió 22 días sin comer.
No pudieron entrar en el Liceo Darío Salas, pero personal de las Fuerzas Especiales tiró bombas lacrimógenas al establecimiento, según asegura el vocero de los huelguistas, Cristian Silva.
Ante la situación cuatro huelguistas debieron ser internados, para recibir atención en el centro asistencial, ubicado en la Avenida Santa Rosa. Maura Roque, Francisco García, Silvia Mellado y Karla Fernández, fueron afectados por el gas lacrimógeno, la mayoría se descompensó, mientras que Silvia sufrió una crisis respiratoria.
Maura, quien celebró su cumpleaños número 18 durante su huelga de hambre, comentó que entró en una crisis de pánico, tuvo problemas respiratorios y calambres estomacales y en las piernas cuando ocurrió el ataque. En la Unidad de Tratados Intensivos (UTI) aún está en observación: “Me hicieron exámenes de todo tipo, pero todavía no me dan los resultados”, dijo. La estudiante se encuentra estable recibiendo suero y oxígeno.
Silvia, apoderada en huelga de hambre, afirmó que entró en una crisis respiratoria durante la ofensiva policial: “Fue horrible, el aire era irrespirable, en el balcón de la sala donde estábamos había una bomba lacrimógena. El cuarto piso y el patio estaban llenos de gas”.
El doctor Emilio Villalón, director subrogante del Servicio de Salud Central, explicó: “El motivo de hospitalización inmediato, fue una bronco constricción debido a la inhalación de gases lacrimógenos. Actualmente, los jóvenes y la apoderada se encuentran en condiciones clínicas satisfactorias”.
Respecto a la pérdida de peso durante los días de huelga de hambre, el doctor afirmó que están entre un 6 y 10% bajo de su masa corporal, lo cual “no es crítico”. El doctor también afirmó que entre 12 y 36 horas desde que se internaron pueden ser dados de alta. Silvia, asegura que mañana ya podrán volver al Liceo y continuarán en huelga de hambre, hasta que sus demandas sean escuchadas y atendidas.
MARCHA DE HUELGUISTAS
Este miércoles 14 de septiembre, alumnos y apoderados en huelga de hambre convocan a marchar desde Plaza de Armas hasta el Ministerio de Educación, donde entregarán un comunicado con sus demandas que apoyan el movimiento estudiantil.
Los huelguistas se reunirán a partir de las 11 de la mañana y pretenden que la ciudadanía los acompañe al Mineduc para leer públicamente el comunicado que presentaron el 11 de septiembre, en distintos medios.
Por Estefani Carrasco Rivera
Fotos Comisión Apoyo Huelguistas.
Sindicato Asociación de Reporteros Independientes (ARI).
El Ciudadano