En el Parque Portales, ubicado en la intersección de las calles Agustinas y Rafael Sotomayor en la comuna de Santiago, se inauguró el monumento al pensador y poeta cubano José Martí, en una ceremonia abierta a toda la comunidad, y que contó con la participación de varias organizaciones sociales, del mundo político, embajadores de diversos países latinoamericanos en Chile, y la comunidad educativa del Instituto José Martí integrada por los alumnos, alumnas y cuerpo docente del establecimiento.
El diputado Independiente por la región del Maule, Sergio Aguiló expresó que “es un honor para nosotros estar acompañando a las organizaciones sociales, a los embajadores y a los alumnos y profesores del Instituto José Martí, para homenajear a este gran prócer, a este gran cubano y a este gran personaje latinoamericano. Fue un gran líder de la independencia de su patria, un gran poeta, un gran latinoamericano y un gran antiimperialista”, sostuvo el parlamentario.
Por su parte, el diputado por la región de Atacama, Lautaro Carmona, dijo sentir «mucha honra» en representación de su bancada, «por participar en un acto tan simbólico, tan lleno de contenidos de una figura que está muy dentro de nosotros y que representa las ideas más precursoras de la lucha por la dignidad, por la democracia, por la justicia, por la libertad, por la independencia, por el fin a la esclavitud en el continente y en el mundo entero”, expresó.
“Todos quienes queremos transformaciones y cambios democráticos la verdad es que somos un pedacito martianos. Y un pedacito desde el comienzo que marca incluso hacia adelante a otros pensadores. Nosotros nos declaramos no sólo martianos, seguidores de Recabarren, de Salvador Allende, y de las luchas que hoy libra el pueblo por ensanchar democracia, con mayor democratización en beneficio de la inmensa mayoría para que así el desarrollo sea medido en la calidad de vida de la gente y no en indicadores separados”, concluyó el parlamentario del PC.