Finalmente, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, concedió a la líder de la oposición, Keiko Fujimori, la reunión que le había solicitado horas antes para analizar la situación política y económica del país, así como la «crispación» entre el Gobierno y el Congreso, que domina el fujimorismo.
En una carta publicada en la red social Twitter, Kuczynski citó a Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, el martes en el Palacio de Gobierno de Lima. «Reitero mi disposición permanente al diálogo constructivo que permita orientar al país a conseguir sus objetivos de desarrollo», escribió Kuczynski.
El mandatario declinó la propuesta de Fujimori de que el exalcalde de Lima y líder histórico del conservador Partido Popular Cristiano (PPC), Luis Bedoya Reyes, ejerza de mediador entre ambos y manifestó su deseo de que este primer encuentro se celebre sin intermediarios. «Aprecio mucho a Luis Bedoya Reyes y reconozco su figura histórica. Él siempre es bienvenido en Palacio de Gobierno. Sin embargo, creo necesario iniciar este diálogo sin mediación alguna», argumentó.
Kuczynski expresó su convicción en poder trasladar los temas tratados con Fujimori al Acuerdo Nacional, que reúne periódicamente a los representantes de los poderes del Estado, los partidos políticos y las organizaciones civiles para debatir sobre los grandes temas de interés estatal. En su solicitud para sostener una reunión, Keiko Fujimori manifestó su «profunda preocupación por la situación política y económica que viene atravesando nuestra patria», lo que a su juicio se traduce en una desaceleración económica.
Fujimori propuso dialogar sobre «temas medulares como la reconstrucción y la lucha contra la corrupción, en aras de propiciar una atmósfera favorable a revertir la situación en la que nos encontramos». El pedido de la líder del partido fujimorista Fuerza Popular, partido que ocupa 71 de los 130 escaños en el Congreso, se produjo en medio de un ambiente de tensión entre el Ejecutivo y el Legislativo, que hace dos semanas obligó a la renuncia al entonces ministro de Economía Alfredo Thorne.
El encuentro entre Kuczynski y Fujimori también se celebrará en mitad de un enconado debate sobre un eventual indulto a Alberto Fujimori, aunque Keiko ha manifestado en reiteradas ocasiones que la libertad de su padre no es un tema en la agenda política de su partido. Sin embargo, la líder del fujimorismo pidió recientemente a Kuczynski que indulte a su padre, motivo que ha generado la convocatoria de una manifestación para este viernes para pedir al mandatario que no conceda esa gracia presidencial.