Inconsecuencias y desastre electoral

Los recientes resultados electorales de las Elecciones Primarias Presidenciales celebradas por “Chile Vamos” y el “Frente Amplio”, han puesto en clara evidencia un hecho político trascendental: que ambos sectores han vuelto a demostrar su inefable inmadurez política y que la ciudadanía fundadamente, una vez más, ha rechazado a la clase política

Inconsecuencias y desastre electoral

Autor: paulwalder

Los recientes resultados electorales de las Elecciones Primarias Presidenciales celebradas por “Chile Vamos” y el “Frente Amplio”, han puesto en clara evidencia un hecho político trascendental: que ambos sectores han vuelto a demostrar su inefable inmadurez política y que la ciudadanía fundadamente, una vez más, ha rechazado a la clase política. Por ello, su bajísima concurrencia.

Y, como seguimos anhelando y aún afirmando un “Chile mejor”     -el “Chile Profundo”, mi próximo libro-,     nos sentimos en la perentoria  obligación de poner al trasluz los rasgos esenciales y las soluciones para este inédito descalabro:

Destaca, en primer lugar, la enorme abstención ciudadana, ¿un 13 o un 20%?, similar o menor a las últimas Elecciones. Lo cual, no se debe precisamente a que Chile ese día disputara un importante partido de fútbol con Alemania, sino su causa fundamental es que simplemente los chilenos han “perdido la esperanza”. Situación mucho más grave a la que denunciara hace poco más de un siglo Enrique MacIver, destacando que el país estaba “triste”…

En segundo lugar, una vez más, los resultados fueron previsibles: no sólo por las encuestas   -tantas veces equivocadas-,    para quien observara con ojos de ver ¿Acaso primó nuevamente el factor dinero o la propaganda mendaz?

En tercer lugar, cumple analizar un poco más a fondo las cifras en cada sector de los participantes:

En el lado más a la derecha, (“Chile Vamos”), tanto Ossandón como Kast, sumaron una cantidad de votos que los torna imprescindibles para un eventual triunfo de sus Partidos. Y, en esta medida, el “ganador” Sr. Piñera pasó a ser absolutamente dependiente de ese apoyo. Sabiéndose, que uno de ellos en particular, lo ha atacado frontalmente y no cabría esperar sino sus buenos modales. Surge entonces, necesariamente, la pregunta: ¿esos electores votarán por él? Porque los cargos en su contra, parecen ser demasiado contundentes o incontestables. Como además, lo ha puesto en evidencia un libro recientemente publicado: “Crónica de la Economía Secreta chilena”, escrita por un periodista investigador, Sr Carlos Tromben: con afirmaciones y citas incontestables que afectan gravemente la moral o la conducta política de quien él califica como “el joven Piñera”…

En cuarto lugar, cumple analizar un poco más a fondo las cifras, respecto de cada sector participante:

En el lado más a la derecha (“Chile Vamos”) tanto Ossandón como Kast suman una cantidad de votos que los torna gravitantes para la próxima Elección Presidencial. Y, como nadie es propietario de su electorado, aún en el caso eventual de que ambos declararan apoyar a Sebastián Piñera, es muy difícil presumir que sus electores lo hagan.

En el lado más hacia la izquierda (“Frente Amplio”), a no pocos sorprendió que triunfara una Candidata  -Sra. Sánchez-  que acusó a Salvador Allende de conducir al País hacia una dictadura…; de lo que debió públicamente arrepentirse. Lo que estaría mal en ambos casos: si lo afirmó, porque no puede estarse cambiando de opinión cada minuto; y si se “arrepintió”, también es muy feo incurrir en supuestos o verdaderos errores tan graves. Lo que indica muy poca responsabilidad, seriedad e independencia de un Candidato Presidencial. Sumado al hecho de su escasa experiencia o actividad política real. Sin que pueda olvidarse que su pujante opositor   -Sr Mayol-   “anunciara” que le iba a ganar. Y la

 

acusara de copiar parte de su programa, lo que ella reconoció: también, doblemente equivocada. Primero, porque debe suponerse o subentenderse que el “Frente Amplio” posee un programa común, por todos consentido. Y  segundo, porque ese cargo implica que no piensan lo mismo y torna factible preguntarse, si acaso esas diferencias crearán más problemas a futuro. Con una agravante: el Sr Mayol formuló en Ecuador a través de su representante   -según las noticias-  una oferta a Bolivia de salida soberana al mar a cambio de un paso de Chile hasta Brasil, ignorando que nuestros Hermanos bolivianos jamás aceptarán compensación territorial… Como lo divulgué públicamente en cuanto supe esta noticia y, al día siguiente el Sr. Ministro de Defensa boliviano lo reiteró a la prensa internacional. Por lo demás, recientemente escribí un libro   -en actual circulación-  “Por qué, mar para Bolivia”, en que la posición boliviana permanentemente, a este respecto, ha sido la misma.

Este “Frente” calificado como “Amplio”, sin embargo le ha negado su ingreso a tres postulantes presidenciales independientes, dentro de los que cabe destacar a Carola Canelo, abogado independiente cuya competencia se ha demostrado ante los Tribunales y quien, como debe saberse, habría juntado las firmas necesarias para ser Candidata Independiente separada de dicho “Frente Amplio”, restándole votos. Todo lo cual, no hace sino demostrar:  primero, que ese Frente no es amplio como pretende  y, segundo que también carece de la unidad necesaria para su fortalecimiento real. Al parecer, se estaría repitiendo el mismo ridículo que representaron los siete ex-Candidatos Independientes que participaron en la última Elección Presidencial. Quienes, separadamente, lograron un bajísimo porcentaje de votos en circunstancias que, como lo sostuve conversando con ellos durante meses directa o indirectamente, si se hubieran unido tras un solo candidato de consenso y un Programa común, hubieran triunfado lejos: no se olvide que la actual Mandataria apenas triunfó con alrededor de un 25% del electorado… Y ahí están los resultados: este Gobierno en los hechos y ante sus contradicciones o fracasos, ha sido el mejor propagandista de sus oponentes presuntos hoy aglutinados en gran parte bajo la nueva sigla “Chile Vamos”.

Podría entonces, legítimamente concluirse, que el próximo Presidente de Chile no será ninguno de los actuales Candidatos o Precandidatos, sino un outsider   -como ya anticipó en primera página, “Le Monde Diplomatique”-, porque como debe saberse , aparte las consideraciones expuestas, más de la mitad de los electores aún no está decidido.

 

Mario Osses

Abogado y analista político


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano