El próximo lunes 10 de julio llega a Chile el llamado #BusDelaLibertad, vehículo de color naranja que ha recorrido calles de ciudades de Colombia, México, Estados Unidos y España en lo que sus impulsores consideran una «defensa de una educación libre de ideologías y del derecho de los padres a educar a sus hijos». Una iniciativa impulsada originalmente por la organización religiosa Hazte Oír y que ha sido considerado y calificada por las organizaciones de la diversidad sexual que la rechazan como el «Bus tránsfobo».
El vehículo -que llega de la mano de la organización CitizenGO Chile, Padres Objetores de Chile y Observatorio Legislativo Cristiano– ha generado polémica en los países que ha recorrido por llevar en su exterior mensajes como «Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Lo dice la biología», en una clara respuesta hacia el avance en el reconocimiento de la identidad de género de las personas trans y contra las organizaciones que luchan por los derechos de la diversidad sexual.
“El #BusDeLaLibertad es hoy más necesario que nunca; el final del mandato de Bachelet parece acelerado en la imposición de esta ideología de género; queremos sensibilizar a los padres chilenos sobre la gravísima amenaza que supone esta imposición para nuestros hijos”, señala el director de campañas de CitizenGO Chile, Luis Losada, quien para ello cita la Constitución, cuando sostiene que «los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos. Corresponderá al Estado otorgar especial protección al ejercicio de este derecho».
En tanto, su presidente, Ignacio Arsuaga, dice estar confiado en que el #BusDeLaLibertad «tenga un efecto detonador de las conciencias chilenas». “En todos los lugares donde ha llegado ha despertado la conciencia ciudadana y ha evidenciado la intolerancia de los autocalificados como tolerantes”, plantea el dirigente.
Con esto último se refiere a la reacción que ha generado el llamado Bus tránsfobo en ciudades como Barcelona, desde donde fue rechazado por las autoridades, o New York, donde fue atacado con pintura, bates de béisbol y martillos. En Colombia también fue repudiado.
«Les enseñarán a ‘sensibilizar y empatizar’ con homosexuales»
“Es una campaña mundial porque, desgraciadamente, la amenaza del adoctrinamiento LGTBI en las escuelas es mundial”, señala al respecto Ignacio Arsuaga. “Lamentablemente, Chile se ha sumado también a la ola de la imposición de ideología de género en las escuelas”, añade en tanto Losada.
En ese sentido, de acuerdo a lo que explican desde CitizenGo, «el #BusDeLaLibertad criticará en La Moneda y en el Congreso de Valparaíso las ‘Orientaciones para la Inclusión de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en el sistema educativo chileno’, elaboradas por (el Ministerio de) Educación en el marco de la reforma educativa el pasado mes de abril».
Según la agrupación, dichas orientaciones «proponen educar desde Párvulos las ‘diversas formas de ser niño o niña'», esto porque -agregan- en 1º Básico se pretendería «proyectar un video peruano en el que varios niños pintan a su familia: algunos con papá y mamá; otros sólo con papá, otros sólo con mamá y otros con dos mamás», cuando para ellos- aseguran- «no hay diferencia”. “Los estudios psicológicos desmienten este manual adoctrinador que el ministerio de Educación quiere importar del Perú”, señala Losada.
El dirigente cuestiona que, además, estas Orientaciones de Educación «proponen también mostrar a los alumnos de 1º a 4º de Básico diversas parejas besándose». En ese sentido, advierte que a los niños y niñas «les preguntarán: ‘¿Cómo se sentirían si no les dejaran estar con las personas que quieren?’ Más adelante les enseñarán a ‘sensibilizar y empatizar’ con homosexuales, hijos de homosexuales o personas que tengan un ser querido homosexual».
Junto con ello, CitizenGo acusa que «si los padres se niegan a que sus hijos sean adoctrinados en LGTBI, se exponen a que les retiren la patria potestad”. En ese sentido, apuntan a que se estarían estableciendo «nuevos derechos de ‘género'». Por ejemplo -dicen- «el derecho a mantener relaciones sexuales con alguien mayor o el consumo de anticonceptivos».
Por último, la agrupación señala que todas estas «amenazas» se sumarían a «baños trans en las escuelas, el polémico libro ‘Nicolás tiene dos papás’ o la polémica guía sobre educación sexual para jóvenes y adolescentes de Santiago Centro donde, entre otras cosas, se promocionaba el sexo anal».