Ollanta Humala declara estado de emergencia en tres provincias para combatir a cocaleros

Tres provincias amazónicas amanecieron ayer, miércoles 14, en estado de emergencia

Ollanta Humala declara estado de emergencia en tres provincias para combatir a cocaleros

Autor: Cristobal Cornejo

Tres provincias amazónicas amanecieron ayer, miércoles 14, en estado de emergencia. La razón, según el presidente peruano, Ollanta Humala, es restablecer el orden en las zonas y proteger a la población de los grupos narcotraficantes que lucran con el cultivo ilegal de coca, así como también contra lo que queda del movimiento guerrillero Sendero Luminoso, que aún se encuentra activo en algunas localidades.

La zona, que está sitiada por la policía y las Fuerzas Armadas, se encuentra desde el domingo 11 en medio de manifestaciones y protestas lideradas por cultivadores de coca que se quejan sobre la «erradicación forzada» de sus cultivos.

Según Humala, los distritos rurales de Cholón, Monzón y Leoncio Prado estarán en estado de emergencia durante 60 días, lo que faculta a la policía para efectuar arrestos y limitar la libertad de asociación. La ocupación armada también afecta a la provincia de Tocache, del departamento de San Martín, y a Padre Abad, donde se han detectado desplazamientos de la organización armada Sendero Luminoso.

El Presidente manifestó que el objetivo del Estado de Sitio es “proteger a la población, permitiendo el funcionamiento de los servicios básicos y el normal abastecimiento de alimentos y medicinas, en referencia al bloqueo que realizan centenares de campesinos cocaleros en una ruta que conecta el departamento de Ucayali, 600 kms. al noreste de Lima, con el resto del país”, afirmó Humala, según consigna el portal Terra Perú.

La medida decretada, que implica la suspensión de los derechos de libertad y seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio, se aplica a los 47 días del nuevo Gobierno, y luego del compromiso que Humala realizó con Estados Unidos para reiniciar el programa de erradicación de coca.

Por su parte, el secretario general de la Confederación de Productores de las Cuencas Cocaleras, Serafín Luján, indicó que la decisión del Estado no hará otra cosa que postergar la resolución de la huelga.

«Estamos pidiendo diálogo con el premier Salomón Lerner, jefe del Gabinete Ministerial, pero hasta ahora no hay nada. En nosotros está el deseo más abierto posible para allanar los caminos al diálogo y comprender sus observaciones en el tema de los cultivos de coca «, señaló el dirigente al diario Milenio.

A su vez, el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón, se refirió al hecho argumentando que la solución más rápida para terminar con la producción de coca es “el combate a las actividades de lavado de activos, monitorear el traslado de productos químicos utilizados para el procesamiento de hojas de coca y extracción de cocaína, y mejorar la inteligencia policial para detectar de una mejor manera los cargamentos de droga”, según consigna el sitio Infosur.

El embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja Ríos, a través de su jefe de prensa, Humberto Velásquez, se refirió a la situación por la que atraviesa su país aclarando que la Embajada aún no tenía una posición al respecto y que tampoco ha recibido ningún tipo de instrucción desde su país para pronunciarse al respecto.

 

MAYOR PRODUCTOR DE COCA

Según un informe de las Naciones Unidas del 2010, Perú se transformó en el principal productor mundial de hoja de coca, sobrepasando a Colombia, país en el que la producción viene en constante declive por los planes instaurados por los gobiernos de derecha desde fines de los ’90.

El documento declara que el país vecino ha producido 119.000 toneladas –equivalente al 45.4% de la región andina– métricas de la hoja de coca en el 2009, la materia prima del clorhidrato de cocaína.

“Utilizando el indicador denominado “potencial de producción” de hoja de coca, estamos reportando que Perú ya sobrepasó a Colombia como el mayor productor mundial de hoja de coca”, precisó el año pasado Aldo Lale-Demoz, representante en Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd).

Por Camila Méndez Pérez

El Ciudadano

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano