Distintas federaciones y sindicatos de las empresas que solicitaron ser estratégicas están en estado de alerta. ¿La razón? De ser calificadas así, no podrán volver a negociar colectivamente y por ende no tendrán derecho a huelga, informó el portal Sindical.cl. Los trabajadores, además, no descartaron ir al Tribunal Constitucional.
Los trabajadores realizaron una conferencia de prensa en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en la cual participaron los presidentes de tres federaciones que representan a los miembros de algunas de las 131 empresas que solicitaron la clasificación de estratégica ante los ministerios de Defensa, Economía y del Trabajo. En la ocasión, las federaciones y la Central señalaron que «iniciarán un contraataque», en el que ocuparán «todas las herramientas legales que tengan a disposición» para no estar incluidos en la lista final.
“No solamente vamos a ocupar las herramientas legales que nos faculta la ley para observar este listado, también reclamaremos judicialmente ante la Corte de Apelaciones que corresponda, si es que nos va mal en una primera instancia. Nosotros pretendemos además, evaluar e ir al Tribunal Constitucional o instancias superiores para objetar o reservar constitucionalmente esta norma”, explicó el Secretario General de la CUT, Nolberto Díaz.
Por su parte, Solange Bustos, presidenta de la Federación del Gas, que representa a seis empresas, dijo que “el derecho a huelga es una herramienta para poder conseguir mejores beneficios, y así lo corroboramos nosotros que estuvimos con una empresa en huelga por 15 días y pudimos mejorar los contratos de nuestros compañeros. En cambio, en otra de las empresas tuvimos arbitraje y ahí finalmente están ellos por sobre los derechos colectivos de los trabajadores”.
Desde la Federación de Sindicatos Nueva Generación, en tanto, se sumaron al rechazo «de la solicitud del artículo 362 (empresas estratégicas), porque constituye un retraso en los derechos políticos del país. Estamos muy preocupados por la política actual de la empresa donde alude derechos y obligaciones que ellos no están cumpliendo”.
La primera etapa de este proceso culmina esta semana. Los sindicatos pueden hacer observaciones ante el ministerio de Economía para objetar la presencia de ciertas empresas en el listado. Luego este se publica y, según señaló Díaz, en “una reunión entre los ministros de Defensa, Economía y Trabajo definen a los trabajadores que se quedarán sin derecho a huelga”. En caso de no estar de acuerdo con la nómina, los sindicatos podrán reclamar judicialmente.