Según datos de la Encuesta de Clima Escolar 2016 de la Fundación Todo Mejora, un 70,3% de los estudiantes LGBTI entrevistados reportó sentirse inseguro/a en la escuela el año pasado debido a su orientación sexual.
En este contexto, llegará a Chile en los próximos días el bus tránsfobo repudiado en España, Colombia y México. Además, en el Congreso se discute actualmente la Ley de Identidad de Género, por lo que el tema está más vivo que nunca antes en el debate público nacional. Sobre estos temas El Ciudadano conversó con Matías Trujillo, sociólogo de la Fundación Todo Mejora.
¿De qué se trata Todo Mejora y cuál es su principal ocupación?
Llevamos cinco años trabajando por la prevención del bullyng homofóbico en las escuelas, particularmente, para prevenir el suicidio adolescente.
Hoy en día, Chile es uno de los países que tiene una tasa de suicidios más alta en América Latina y, en general, de los países OCDE. Ante esa realidad, hay muy pocas acciones afirmativas en relación a los niños y adolescentes.
Estudios de Estados Unidos revelan que una persona que se autoidentifica o es percibida como gay, lesbiana, bisexual o transexual tiene una prevalencia de hasta cuatro veces más posibilidades de suicidarse. Ese número aumenta hasta ocho veces más si ese niño/a adolescente no cuenta con el apoyo de sus padres.
Todo Mejora se encuentra desarrollando dos grandes estrategias de intervención. La primera, investigando una realidad que en Chile no se ha abordado hasta el momento. Hay muy pocos datos empíricos sobre lo que está pasando con los jóvenes y niños que son percibidos como LGBTI y nosotros hemos desarrollado investigación, como la Encuesta Nacional de Clima Escolar, en donde hemos dado cuenta que 7 de cada 10 jóvenes han recibido comentarios homofóbicos.
Por otra parte, tiene que ver con la atención directa que generamos con estos niños y adolescentes que lo están pasando mal. Es así como tenemos nuestros canales de apoyo, donde damos atenciones gratuitas a jóvenes. Llevamos 4 mil atenciones en un año y esta cifra aumentó desde que en diciembre del año pasado lanzamos la aplicación Todo Mejora, en donde jóvenes nos escriben para buscar apoyo psicológico.
¿Trabajan con otras instituciones, como el Colegio Médico, el Parlamento u otras ONG?
Cuando son casos que necesitan una intervención mucho más acabada y profesional, nosotros derivamos a los centros aliados. Por otra parte, tenemos un trabajo colaborativo con otras organizaciones de la diversidad sexual. Cuando tenemos que hacer la acción legislativa, la generamos en coordinación con las otras organizaciones de la sociedad civil.
Entrando a un tema más contingente, la llegada de este bus tránsfobo a Chile, que tiene una consiga explícitamente violenta, que es esta idea de que los niños tienen pene y las niñas vulva y que llega en un momento en que precisamente se está discutiendo una ley de identidad de género y en un contexto general en el cual los datos que tú mencionabas hacen que sencillamente se dibuje un escenario que provoca escozor, por las altas tasas de suicidio. ¿Cómo crees que tú que impactaría la llegada de un bus de estas características, con una campaña como la que se pretende realizar en contra de ampliar los márgenes de las identidades de género?
Encuentro paradójico se llame el «bus de la libertad», entendiendo que la libertad desde los derechos humanos no significa poder hablar de lo que yo realmente quiero hablar, sino que la libertad de expresión está muy orientada a hablar sobre ideas, creencias, siempre y cuando éstas se basen en el respeto mutuo.
Desde ese punto de vista, me parece que este bus no promueve la libertad de expresión, porque fomenta un discurso de odio, que en general el mundo adulto no lo percibe de la misma manera, que sí lo perciben los niños y adolescentes.
Me imagino el caso de un chico o una chica que está buscando una definición en cuanto a su orientación sexual o su identidad de género y que ve este bus en la calle, ya agudiza la situación de estrés y malestar psicológico y que nosotros lo vemos justamente a través de los canales de apoyo.
Este bus viene a agudizar un discurso de odio y también de desinformación. Creo que es muy importante entender que nosotros, desde Todo Mejora, trabajamos desde las convenciones internacionales de los derechos del niño y el mensaje que se promueve a través de este bus no está en esa línea.
¿Cómo crees tú que debiera responder la sociedad civil a esta situación, precisamente para enviar una señal de que la libertad no está ahí, de que no es esa la aproximación correcta y que los niños en el fondo, cuya identidad está siendo cuestionada, no están equivocados?
Yo creo que el trabajo que tiene que hacer la sociedad es hacer que los niños y adolescentes entiendan que lo único que necesitan es ser felices y comprendidos. El mensaje está en abrirse a la comprensión que necesitan estas personas que lo están pasando mal, en silencio muchas veces.
Creo que fomentar un discurso de odio no está en esa línea y como sociedad civil tenemos el desafío de hacer entenderle a todo el mundo que todos tenemos un espacio en esta sociedad y que muchas veces, el respeto y el amor es lo primero que tiene que prevalecer en las relaciones humanas.
¿Tienes alguna idea de cómo debieran responder las autoridades?
Nosotros creemos que las autoridades tienen que responder de una manera consistente con lo que son los derechos del niño. Hemos visto, por ejemplo, el compromiso que ha manifestado la Presidenta Michelle Bachelet con la identidad de los niños y adolescentes de la diversidad sexual.
Hace una semana atrás, la misma Presidenta emitió un video justamente en colaboración con Todo Mejora, para mostrar este apoyo.
Esperamos que así las autoridades puedan promover no solo manifestarse en contra de este bus, sino también promover acciones afirmativas como la inclusión en las salas de clase y esto porque hoy 7 de cada 10 jóvenes se sienten inseguros en los colegios y, por ejemplo, los niños que se autoidentifican como LGBTI, de cada 10, seis ha escuchado comentarios homofóbicos en sus colegios, que provienen de sus profesores, ni siquiera de sus pares.
Creo que es importante fomentar la inclusión, un discurso participativo y que ponga, por sobre todo, al niño y al adolescente en el centro de la preocupación.
Ustedes han hecho el enorme esfuerzo de levantar datos que permitan dibujar mejor una situación que, de pronto, puede ser más subjetiva y ustedes sacan una foto general a la situación de discriminación que sucede en la sala de clases. ¿Cuáles son los datos más relevantes que creerías corresponde poner sobre la mesa para poder visibilizar el dilema LGBTI a nivel escolar?
Son tres. El primero, casi el 100% de los estudiantes LGBTI se sienten inseguros en sus colegios. El segundo es que dos de cada tres ha recibido acoso verbal en su escuela. Y lo más preocupante es que el 60% de los comentarios homofóbicos que se escuchan en los colegios provienen de los profesores.
Entonces, esto no solo dice que el acoso escolar aumenta el ausentismo y, por consiguiente, se ven otros derechos de la persona vulnerados, como el derecho a la educación. También habla de un problema estructural. Al ser los profesores los que promueven, muchas veces desde la incomprensión o sin conocer bien los términos o desconocer cómo generar estrategias para la inclusión, es un fenómeno que recién ahora estamos viendo.
En cuanto al apoyo familiar, de cada 10 jóvenes, 7 han declarado que no han recibido apoyo de sus familias. Si a mí me están diciendo maricón y le voy a decir a mi papa o a mi mamá, muchas veces, ¿qué me va a responder? Que juegue a la pelota, que no juegue con las Barbies. Esos detalles son muy minúsculos, pero que al final del día terminan generando diferencias sustantivas en relación a cómo me voy a sentir respecto a mi vivencia, sobre mi orientación sexual e identidad de género.
¿Podrías recapitular este dato que nombraste al comienzo, respecto de que Chile exhibe las tasas de suicidio, sobre todo a nivel adolescente, más altas a nivel OCDE? ¿Podrías profundizar en eso y cómo se vincula en la situación trans, porque hay una mayor prevalencia?
Básicamente Chile cuenta con esta tasa más alta de suicidios en los países OCDE, pero también se espera que de acá al 2020, o sea en tres años más, haya al menos un suicidio adolescente diario. Esta posibilidad de suicidio aumenta cuando no cuento con apoyo familiar.
En relación al tema trans, nosotros de alguna u otra manera, hemos hecho todos los esfuerzos para abordar esta realidad, sin embargo, nos hemos dado cuenta de un desafío que tenemos las organizaciones de la diversidad sexual, de cómo llegamos realmente. Porque tenemos esta evidencia estadística y también relatos, pero no tenemos una política pública orientada a conocer de manera cabal la realidad de las personas trans.
Puedes ver la encuesta pinchando aquí
Y te invitamos a ver acá el registro de la entrevista a Matías Trujillo registrada por el Área Audiovisual de El Ciudadano.