Tozudez de diputado DC impidió decretar el 7 de febrero como el Día Nacional por la No Violencia en el Pololeo

Mario Venegas se negó a dar la unanimidad para cambiar el orden de la tabla de la sesión, impidiendo votar un proyecto de ley con artículo único que buscaba dar un paso en el avance de iniciativas que buscan el fin de la violencia en el pololeo.

Tozudez de diputado DC impidió decretar el 7 de febrero como el Día Nacional por la No Violencia en el Pololeo

Autor: Gabriel Muñoz

El negativo voto del Diputado DC Mario Venegas para cambiar el orden de la tabla de la sesión de este jueves 6 de julio impidió votar el proyecto que pretendía decretar el 7 de febrero como el día nacional por la no violencia en el pololeo.

Ingresada el 17 mayo de este año, la iniciativa contaba con una aprobación transversal de los diputados. Sin embargo, dado que la moción parlamentaria fue encabezada por Ramón Farías (PPD)- en el ojo del huracán por el rol en la comisión investigadora del Sename- el parlamentario Venegas no quiso dar su anuencia para tratar en segundo lugar este tema.

“Me parece impresentable. El diputado Venegas se opuso a la votación, no quiso aceptar por un tema personal con el diputado Farías. Dijo que no quería que se votara el proyecto que teníamos para decretar el día contra la violencia en el pololeo. Es un paso súper importante. La realidad nos muestra que eso ocurre todos los días. Esto debe tener urgencia”, señaló Consuelo Hermosilla, madre de Antonia Garros, una joven que perdió su vida producto del maltrato físico y psicológico de su ex pareja.

Suma urgencia

La diputada Andrea Molina (UDI) solidarizó con la mamá de Antonia -quien viajó especialmente desde Concepción para apoyar la promulgación de la iniciativa- denunciando el proceder de su colega y haciendo además un llamado a la Ministra de la Mujer y Equidad de Género a interceder con la ‘Ley Antonia’ para colocarle suma urgencia al trámite legislativo.

“Es importantísimo tener la posibilidad cierta de defender a nuestros adolescentes, que no hayan más Antonias en nuestro país, que no existan situaciones de violencia en el pololeo ni en las parejas que no son formales. Hay un vacío en la ley que queremos termine de una vez por todas. No es posible que el diputado Venegas haya negado la posibilidad de ver el proyecto que generaba el día de la no violencia en el pololeo. Tenemos que avanzar en un tema tan sensible para tantos padres y adolescentes que se ven envueltos en situaciones como ésta. Queremos que se sepa que día a día siguen sucediendo y no tenemos el resguardo de la justicia para defender a nuestros jóvenes”, expresó la diputada Molina.

Consuelo Hermosilla agregó además que “viendo todos los casos de violencia conocidos, que no se de una señal a la sociedad de que se está haciendo algo, significa que estamos súper mal. Tenemos que demostrar que vamos avanzando y nos importa la vida de nuestros jóvenes y de nuestras niñas. Hoy día es importante tomar una actitud contra la violencia que sufrimos día día».

La ‘Ley Antonia’ tipifica la inducción al suicidio e incorpora a las relaciones informales, como el pololeo, a diferencia de la ley contra la violencia intrafamiliar. Además, plantea que no se necesita que la víctima vaya a ratificar el hecho de la agresión para tomar en cuenta la denuncia. Es decir, significa que un tercero puede ir y dejar constancia del maltrato ya que muchas veces las víctimas no pueden ir a denunciar porque físicamente están impedidas o desisten porque son amenazadas de muerte.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano