A primera hora de este jueves, la Unesco aprobó en Cracovia, Polonia, el informe final presentado por el Estado de Chile en relación a los proyectos T2 y Puerto Barón. Noticia que, como es común en cuanto a las decisiones de la Unesco, generó una ola de comentarios contrapuestos, donde finalmente cada uno tiene su propia versión de los hechos y donde la incertidumbre parece ganar espacio antes que la claridad de los proyectos antes mencionados.
El Intendente Gabriel Aldoney, ex presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso, fue el primero en salir al paso, señalando que “en relación a dos proyectos que han mantenido por más de 15 años una polémica en Valparaíso, me estoy refiriendo al informe final de Unesco en relación al proyecto de Puerto Barón y Terminal 2 que, como he señalado, ha sido discutido por algunos sectores de Valparaíso, de manera persistente, el acuerdo de UNESCO es aprobar el informe final, dando por terminado las resoluciones que en su oportunidad estableció para que el Gobierno y el Estado chileno mejorara estos proyectos”.
Específicamente al T2, Aldoney agregó que “lo que ha planteado la Unesco, es que está a la espera de las compensaciones que se requieren para suavizar, mitigar y resolver las externalidades que pudieran generar en relación al tema patrimonial”.
En cuanto al proyecto Puerto Barón, el jefe regional explicó que «se ratifica el hecho que es un proyecto que está fuera de la zona patrimonial y que en relación al cuidado del patrimonio cumple con las normas que están establecidos para este tipo de iniciativas”
Versión del Municipio
Por parte del Municipio, fue la encargada de la Dirección de Gestión Patrimonial del Municipio de Valparaíso, María José Larrondo, la que salió al paso de las declaraciones del Intendente.
Larrondo explicó que respecto a lo señalado por la Unesco, «el borrador pasó a ser decisión de la Unesco, lo que no pasa a ser un punto final porque en uno de sus párrafos indica claramente que requiere el informe del Estado parte, el avance de los proyectos y el estado de conservación del sitio del cual estamos obligados como Estado y nosotros en particular, como administradores del sitio, a determinar cual es el estado en que está Valparaíso».
La encargada del patrimonio porteño agregó que «consideramos que está bien, no consideramos que hay algo malo en esto, solo está felicitando al Estado parte. Entendemos que el Estado parte pueda ser el punto focal, pero también está el administrador que tiene que estar incorporado, porque nosotros administramos la ciudad más allá de que sea o no sitio patrimonio. Vamos a emitir un informe del estado real de la situación y un análisis de impacto patrimonial de todos los proyectos del borde costero, porque a la Unesco se le informó de solo dos proyectos, ¿y dónde están los demás proyectos del borde costero que van desde Barón hasta Artillería?», se preguntó Larrondo.
Respecto a las declaraciones del Intendente, la directora municipal aclaró que «si el Intendente se basa en el informe de estudio de impacto patrimonial, indica que el T2 no es mitigable, solo compensable, por lo tanto, ya ahí hay un error. En segundo lugar, el borrador de decisión no dice que el caso está terminado porque se vuelve a discutir el 2019. Por lo tanto, el caso no está cerrado, la discusión sigue abierta. Además, los proyectos no están cerrados», concluyó Larrondo.