El senador y líder del PPD, Guido Girardi, hizo una dura autocrítica a la Nueva Mayoría al calificar como un «castigo» la candidatura de Alejandro Guillier, abanderado de su partido junto con el PR, PS, PC, IC y MAS, y como un «error» el que la candidatura de Ricardo Lagos se bajara.
Entrevistado por revista Cosas, el parlamentario sostuvo que Lagos, «sería más hoy que ayer» en el actual contexto y agregó que «el PPD estaba dispuesto a ir perder con Lagos en la primaria, pero él tomó su decisión. Fue un error que se bajara».
Y profundizó en la crítica a Lagos señalando que «tenía que hacer una metamorfosis. Renunció a hacerla. Tenía que ser como cuncuna en el siglo XX y mariposa en el XXI».
En este sentido, Girardi recalcó que «Guillier es un castigo a nosotros mismos. Alejandro surge de nuestra incapacidad para elaborar nuevas respuestas».
Las dichos de Girardi se dan en el marco de las críticas del comando de Guillier a los notarios, a quienes Juan Pablo Letelier, jefe territorial de la campaña, acusó de dificultar la recolección de firmas para inscribir la candidatura presidencial independiente.