No te pierdas ‘Inútiles’: obra teatral que indaga en el racismo chileno

Tras su estreno en 2016 y su exitoso paso por Alemania, vuelve “INÚTILES”. Reconocida como una de las Mejores obras de teatro del 2016 y su protagonista Tito Bustamante considerado como Mejor Actor según el Círculo de Críticos de Arte, la puesta en escena del colectivo Teatro SUR indaga con desparpajo en los orígenes conservadores de la República y en el racismo neocolonial contra el Pueblo Mapuche. La obra está en cartelera hasta el Sábado 15 de Julio en el Teatro SIDARTE.

No te pierdas ‘Inútiles’: obra teatral que indaga en el racismo chileno

Autor: Mauricio Becerra

Escrita y dirigida por Ernesto Orellana (“Los Justos”), y protagonizada por Tito Bustamante (Mejor Actor Círculo de Críticos de Arte 2016 por “Inútiles”), Nicolás Pavez, Guilherme Sepúlveda, Tamara Ferreira, Tomás Henríquez y Orlando Alfaro, la obra que se instala deliberadamente hacia fines del SXVIII y principios del SXIX (época independentista), narra el encuentro de una familia aristocrática en una insólita “cena de acción de gracias”, con un obispo español en un lugar al sur del reino de Chile, conocido como “La Frontera”. Durante la noche sus planes cambian: los sirvientes indígenas se han escapado y se han llevado todo para comer. Desde afuera llegan noticias de insurrecciones apocalípticas, caerán las máscaras, surgirán rencores, deseos. Y los planes de un nuevo país que se prepara bajo una guerra milenaria levantan la sospecha de un nuevo orden cultural que hasta el día de hoy perdura.

Inútiles es una sátira política, delirante e irónica, que desenmascara la existencia histórica del racismo en Chile, a partir de la construcción autoritaria de la patria, sus instituciones y élites. Su interés tiene fines ideológicos: generar antagonismos.

“Entre el Estado de Chile y el Pueblo Mapuche hay un conflicto de intereses que data con la fundación de la República y que hoy continúa sin resolverse. La perpetuación en el poder de familias oligarcas, y cómo éstas organizaron clasistamente la “Patria”, provienen de un proceso independentista que nunca borró la sociedad de castas instaurada con el colonialismo español. Al contrario, aprovecharon lo aprendido junto a la inspiración ilustrada y la formación en el ejército, para adueñarse del Nuevo Reino, y jerarquizar el territorio mediante empresas neocoloniales que quisieron exterminar del paisaje a todo aquel que quisiera oponérsele y de esa manera repartirse hasta el día de hoy los bienes de Chile. La violencia contra los pueblos ha sido sistemática. La violencia contra las y los mapuches ha sido descarnada. No tan sólo han expropiado sus territorios ancestrales, sino que han insistido históricamente en exterminar un origen, una cultura, una lengua, un pueblo. El Pueblo Mapuche, durante todos estos años ha resistido a un genocidio cultural perpetuado por el Estado de Chile subsidiario de las empresas e inversiones capitalistas. Es urgente desentrañar críticamente esas memorias y comprender por qué ocurre lo que sigue sucediendo hoy. De esa manera también podemos imaginar otro país. Y disputar el poder”. Señala su autor y director Ernesto Orellana Gómez.

La dramaturgia construida en base a imágenes e ideas de la “Historia de Chile”, presenta una alegoría crítica de sus “representaciones identitarias”: la aristocracia, el criollismo, lo indígena, la negritud, el mestizaje y la iglesia. La puesta en escena, cuyo diseño integral está a cargo de Jorge Zambrano, estetiza los excesos ideológicos y normativos de las élites que organizaron Chile, preguntando:

¿Cómo nos hemos ido construyendo culturalmente y en qué hemos llegado a convertirnos inútilmente?

La memoria política de la nación está enferma. Hay que intervenirla. Y re-construirla.

Ficha artística:

Dramaturgia y Dirección. Ernesto Orellana Gómez

Elenco. Tito Bustamante- Nicolás Pavez- Tamara Ferreria- Guilherme Sepúlveda- Tomás Henríquez- Orlando Alfaro.

Dirección de Arte. Jorge Zambrano.

Vestuario. Muriel Parra y Felipe Criado.

Maquillaje. Camilo Saavedra.

Composición Musical. Marcello Martínez.

Edición Audiovisual. Andrés Urrutia.

Producción. Maria Jesús González.

Jueves populares 3000.- viernes y sabados 4.000 estd y 6.000 general. Convenios

Hasta el Sábado 15 de Julio. 20:30 hrs.

Teatro Sidarte. Sala 1

Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista. Stgo

+56 2 27771036

+56 9 65997801

Entradas disponibles en daleticket.cl y boletería del teatro

+ info en:

www.teatrosidarte.cl

www.teatrosur.cl


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano