A pesar de la negativa de la Intendencia Metropolitana a autorizar oficialmente la marcha, cientos de inmigrantes protestaron ese domingo por el centro de Santiago exigiendo cambios a la Ley de Extranjería, vigente desde 1975 sin mayores reformas. La manifestación, convocada por la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, fue de carácter nacional, ya que también se organizó en las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta y Valparaíso.
Sobre el tema, Rodolfo Noriega, presidente de la Coordinadora, señaló en la víspera que “la legislación vigente no dice nada sobre la solicitud de visa consular. Así eso ha quedado a criterio del consulado donde se solicite. Hoy cancillería ha planteado un trámite que involucra más al Ministerio de Relaciones Exteriores pero que no está totalmente regulada”.
Por su parte, desde el Movimiento Acción Migrante indicaron que «frente a la negativa de la Intendencia de autorizar la marcha del día 9 de julio a la comunidad migrante quien reclama una nueva ley migratoria tanto en Santiago como en Antofagasta, el Movimiento Accion Migrante lamenta la falta de voluntad política del gobierno para hacer frente a las necesidades migratorias del Chile del siglo XXI. Como asociaciones migrantes , pro migrantes y la sociedad en general nos corresponde dar a conocer aquellas demandas justas asi como exigir soluciones conforme a los compromisos internacionales suscritos por Chile, ya que a diario nuestra gente tiene vulnerados sus derechos. Insistimos en que la dignidad no tiene fronteras», señaló la organización en su página de Facebook.
Fotos: PiensaPrensa