La tarde de ayer lunes, la bancada de diputados del PC se reunió con el ministro del Interior, Mario Fernández, para intercambiar ideas y soluciones respecto de la protección de niños, niñas y jóvenes.
En el encuentro, solicitaron al Gobierno la urgencia para la batería de proyectos que tienen que ver con la protección de la infancia, y que la necesidad de implementar prontamente una comisión independiente y objetiva que busque verdad y reparación en casos de niños que han visto vulnerados sus derechos.
La diputada y jefa de bancada del partido comunista e independientes, Camila Vallejo, indicó que “Nos interesa mucho que todos los proyectos de ley que tienen que ver con el cambio estructural al sistema en materia de infancia se le ponga urgencia a todos las iniciativas que están en el Congreso, y las que quedan pendientes sean ingresadas”.
“Así lo manifestó también el Ministro del Interior, Mario Fernández, quien señaló que el Gobierno apuntará en esa dirección, donde incluso se llamará a la oposición a contribuir en la aprobación de los proyectos del ley, para que en este período salgan todas las iniciativas que tienen que ver con el cambio estructural”, agregó la diputada.
La parlamentaria detalló que solicitaron la creación de una comisión autónoma e independiente, objetiva y competente denominada como “Comisión de Verdad y Reparación”, que básicamente tiene como objetivo que el Estado de Chile se haga cargo de las graves vulneraciones cometidas a los niños, niñas y adolescentes en dependencias del Sename.
En esa misma línea, la diputada Camila Vallejo indicó que ante la urgencia inmediata del caso “Solicitamos una intervención en los centros más críticos, que son alrededor de 40 sedes, ya que todo señala que hay muchas personas que no son las más competentes para administrar esos centros donde se están omitiendo vulneraciones importantes a los niños, niñas y adolescentes