Un habitante de la ciudad china de Suzhou tiene adiestrado a su perro Golden Retriever para buscar basura plástica de los ríos contaminados en la provincia de Jiangsu, como informa el medio Vocativ.
Cuando el dueño ordena a su perro «traer», este va a buscar botellas de plástico al río. El animal colecta alrededor de 20 a 30 botellas diarias y en los últimos 10 años ha removido más de 2.000 objetos de las aguas de la región.
Muchos de los ríos de China están contaminados y la nación aporta con un 28% de los residuos plásticos del mundo.
De acuerdo a un informe de Public Radio International, China, Indonesia, Filipinas, Tailandia y Vietnam son los países que lideran la producción de desperdicio de plástico. Juntos, estos cinco asiáticos contribuyen con un 60% de todo este desecho que termina en los océanos.
Las estadísticas son abrumadoras, y aunque lo más urgente son las políticas que se hagan cargo de disminuir la producción y de reciclar a nivel masivo, algunas acciones individuales, aunque parezcan insignificantes, contribuyen con una pequeña parte y dan el ejemplo para que otras personas hagan lo suyo.
El Ciudadano