Este miércoles se inicia el debate en la Sala del Senado del proyecto de aborto en tres causales, tras haber sido aprobado la semana pasada por la comisión de Hacienda de la Cámara Alta. Este es el último trámite que debe pasar en el Parlamento.
Para la ministra de la Mujer y la Equidad de Género,Claudia Pascual, señaló respecto del inicio del debate en particular por el Senado que «este es un proyecto ampliamente esperado por la ciudadanía, por lo tanto, en ese sentido estamos satisfechos», indicó.
Sin embargo, ya se avizora una discusión compleja, tal como expresa la presidenta de la DC y candidata presidencial de la falange, Carolina Goic, quien ratificó la libertad de acción de los senadores del partido respecto de este tema y además señaló que «estoy satisfecha del trabajo que hicimos aquí en el Senado en la Comisión de Salud, que permitió que este programa de acompañamiento sea un programa real, que financia traslados, que financia horas médicas, de psiquiatra, equipos psicosociales, pero además es una garantía para todas las mujeres, independiente si están en el sector público o en el sector privado, respecto de las atenciones de salud».
«La Democracia Cristiana en esto señaló desde el primer día que nuestros parlamentarios votaban en conciencia y así lo hemos respetado», recalcó Goic.
Mientras, en la oposición ratifican su rechazo. El senador UDI, Juan Antonio Coloma, declaró que «yo quedé muy impactado. Yo le pregunté cuántos abortos están considerados en la ley. El supuesto que se está trabajando es 2.500 niños, según el informe financiero, es lo que se supone van a abortar con la plena vigencia de esta ley. A mí esa cifra me remece, me cuesta asumir que una norma de ese tipo se apruebe, sabiendo que son 2.500 muertes que se van a suceder y a mí me impacta profundamente».
Hay que considerar que la iniciativa necesita mayoría simple (19 votos) para ser aprobada. En la votación general de enero hubo 20 votos a favor, 15 en contra -incluido el DC Patricio Walker- y dos abstenciones, correspondientes a los DC Andrés Zaldívar y Manuel Antonio Matta. El actual contexto, pone en duda su aprobación y corre peligro de pasar a comisión mixta.