Especialistas del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) de México diseñaron una colección de juguetes y juegos interactivos en siete lenguas indígenas, a fin de aportar la educación de los niños de este sector de la población.
Se trata de la colección “Juguemos con…”, que está integrada por varios muñecos que responden a las lenguas purépecha, náhuatl, wixarika y tutunaku; y loterías interactivas que se pueden jugar en maya, náhuatl, mixteco y español.
Frida Villavicencio Zarza, investigadora del Laboratorio de Lengua y Cultura Víctor Franco (LLCVF) del Ciesas, señaló que entre los juguetes hay un gusanito que, al conectarse por medio de bluetooth, también habla en lengua otomí (hñahñu). La titular del proyecto comentó que “Juguemos con…”, desarrollado entre 2015 y 2017, tiene como antecedente “Juguemos en…”, una primera iniciativa que tuvo lugar entre 2010 y 2014.
Este proceso de transición requirió del trabajo colaborativo de un equipo multidisciplinario integrado por lingüistas, antropólogos, educadores, diseñadores, artistas y programadores en computación y robótica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) y el Ciesas, apuntó.
Los juguetes de la colección favorecen el aprendizaje de la lengua materna y están diseñados para niños de cero a seis años de edad, que cursan la educación inicial y el nivel preescolar, acentuó Villavicencio Zarza: “El desarrollo de estos juguetes requirió de tres años de trabajo intenso, desde que se determinaron las lenguas a utilizar y hasta la obtención de los prototipos que ahora se pondrán a prueba“.
Además, tal como señala AM Querétano, añadió que “Juguemos con…” responde al espíritu y a la misión del LLCVF, por lo que la participación de hablantes de las distintas lenguas originarias ha sido central en la elaboración de los juguetes didácticos.
“Son ellos los que proveen los conocimientos más representativos de su cultura y de su lengua, aseguran su pertinencia y los ponen al servicio de la creación de materiales significativos y lúdicos, para apoyar la educación de las nuevas generaciones“, sentenció.