El sistema financiero va rumbo a un nuevo colapso y Chile no está blindado como ha señalado Piñera. Todo nuevamente por tratar de sostener la devaluada moneda piramidal norteamericana, el dólar.
La última triquiñuela, para subir artificialmente su precio consistió en que la FED optó por vender bonos a corto plazo y comprar a largo plazo , lo que se traduce en hacer bajar los tipos a largo plazo y subir la rentabilidad de los de corto, lo que apoya al billete verde. La operación ha recibido el nombre de Twist.
En Chile el dólar ha subido en una par de semanas más de $50 pesos, lo que ha traído coletazos importantes, como la caída del precio de la libra de cobre en la Bolsa de Metales de Londres, llegando a cotizarse hoy en US 3,533 según informó Cochilco.
Lo anterior se traduce en que las empresas transaccionales que explotan el mineral en Chile, obtendrán el mineral (respaldo en metálico) por un precio inferior, con un billete al que artificialmente se le sube su valor, haciendo así espaldas reales para la crisis que se avecina.
Las monedas más afectadas han sido las de las economías emergentes como el real brasileño que ha experimentado una de las mayores caídas diarias desde la crisis financiera mundial de 2008. Por su parte, las monedas asiáticas también sufren grandes salidas, como el won coreano, el ringgit malayo y la rupia indonesa.
Así lo que tenemos es nuevamente medidas adoptadas por los banqueros estadounidenses para tratar de salvar su pellejo, polvos mágicos de Bernake que no se aplicaban en Estados Unidos desde la época de Kennedy y que tienen como resultado para el día de hoy que tanto el mercado de divisas como el de materias primas reaccionan con fuertes pérdidas.
Por Bruno Sommer
El Ciudadano
Operación Twist