El presidente palestino, Mahmud Abbas, se mostró este viernes dispuesto a volver a negociar con Israel, al descartar que pretenda «aislar» a ese país, durante un emotivo discurso ante la Asamblea General de la ONU tras solicitar la adhesión del Estado de Palestina.
«He sometido al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la demanda de admisión de Palestina sobre la base de las fronteras del 4 de junio de 1967, con Jerusalén como capital, como miembro pleno de Naciones Unidas», dijo Abas exhibiendo la carta con la solicitud, lo que fue recibido por fuertes aplausos.
Los palestinos «están preparados para volver inmediatamente a la mesa de negociación sobre la base de los términos de referencia adoptados (…) y un completo cese de las actividades de asentamientos», dijo Abas ante los líderes mundiales reunidos en Nueva York.
Pero denunció que los «esfuerzos sinceros y las iniciativas internacionales fueron repetidamente destruidas por las posiciones del gobierno israelí, que rápidamente hizo añicos las esperanzas que surgieron del lanzamiento de negociaciones en septiembre pasado».
La entrada del líder palestino a la sala fue marcada por aplausos y una ovación de gran parte de los líderes presentes en la Asamblea General, poco después de que entregara al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la solicitud de adhesión a la organización del Estado de Palestina.
Abas le entregó a Ban la solicitud en una carpeta con un águila, el emblema palestino, y el secretario general lo abrió brevemente para ver su contenido. Luego los dos hombres, con el documento en la mano, posaron para los fotógrafos.
El líder palestino llamó en su discurso a Ban «a agilizar la tramitación de nuestra solicitad al Consejo de Seguridad y llamó a los distinguidos miembros del Consejo de Seguridad a votar a favor de nuestra membresía plena».
«La hora ha llegado para que mi orgulloso y valiente pueblo, tras décadas de desplazamiento y ocupación colonial y sufrimiento incesante, viva como los otros pueblos de la Tierra, libre en una patria libre y soberana», exclamó Abbas.
El líder palestino advirtió que la política de asentamientos de Israel «destruirá las posibilidades» de la solución de dos estados, el israelí y el palestino, «sobre la cual hay consenso internacional».
Pero al mismo tiempo intentó tranquilizar a los israelíes: «Nuestros esfuerzos no están dirigidos a aislar a Israel o deslegitimarlo. Más bien queremos ganar legitimidad para la causa del pueblo de Palestina».
«Sólo perseguimos deslegitimar las actividades de asentamientos, la ocupación y el apartheid y la lógica de la fuerza implacable, y creemos que todos los países del mundo deberían apoyarnos en este respecto», dijo Abbas, quien al finalizar su discurso recibió otra ovación.
Los aplausos también aparecieron cuando Abas rindió tributo al fallecido líder palestino Yaser Arafat.
Por Diego Urdaneta
AFP