Universitarios de Colombia también salen a protestar

Al igual que en Chile, los universitarios de Colombia están movilizados contra la aplicación de políticas neoliberales en educación superior

Universitarios de Colombia también salen a protestar

Autor: Mauricio Becerra


Al igual que en Chile, los universitarios de Colombia están movilizados contra la aplicación de políticas neoliberales en educación superior. El jueves pasado hubo protestas en la Universidad Distrital de Bogotá y se anuncia una agenda de movilización en octubre.

Serios incidentes se produjeron en las afueras de la Universidad Distrital sede La Macarena. de Bogotá, Colombia, el pasado jueves 22 de septiembre. Los universitarios colombianos protestan contra la Reforma de Educación Superior promovida por el gobierno de Juan Manuel Santos.

Los enfrentamientos se iniciaron pasado el mediodía y bloquearon una importante vía de la capital colombiana.

La represión policial no se hizo esperar. Según cifras dadas a conocer por los estudiantes 20 de ellos resultaron heridos, tres de gravedad. Algunos de ellos fueron heridos cuando la policía e integrantes del ESMAD, fuerza de asalto de la policía bogotana, arrojó una bomba con metralla al interior del plantel.

Las denuncias de los estudiantes que circulan a través de las redes sociales acusan que integrantes de la policía intentaron subir a una joven a un carro policial para ser abusada a la par que le gritaban que era “una perra guerrillera que solo servia para chupárselo y que se los chupara o la desaparecerían para siempre como a sus amigos izquierdosos”.

La presencia de una mujer con chaleco de la alcaldía de Bogotá y dos camarógrafos de Citytv que estaban en la zona, logró liberar a la joven.

Los periodistas también acusan que la policía les impidió registrar los hechos y los medios deben contentarse con los registros hechos por ESMAD.

Un balance hecho por el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Francisco Patiño, sostiene que unos 10 estudiantes fueron detenidos.

Patiño agregó que a los detenidos se les aplicará la Ley de Seguridad Ciudadana, la que  contempla sanciones severas para quienes alteren el orden público, como prisión de entre 24 y 48 meses.

Una información difundida por los medios colombianos en los momentos previos al desalojo informaba que los estudiantes sacaron armas del personas de vigilancia del recinto, hecho que hoy fue desmentido tajantemente por Inocencio Bahamón, rector de la Universidad Distrital, quien sostuvo que no hubo hurto, ni perdida de armas.

La lucha contra la guerrilla impulsada por el anterior presidente, Álvaro Uribe, dejó hondas huellas en la sociedad colombiana, donde para muchos cualquier síntoma de protesta es confundido como amenaza al orden.

UNA REFORMA NEOLIBERAL

El 7 de septiembre hubo una jornada de movilización en la que participaron estudiantes secundarios y universitarios junto a profesores.

La reforma a la Ley 30, promovida por el gobierno de Juan Manuel Santos, deja de concebir la educación como un derecho, para considerarla un servicio. Sus variables afectan la calidad de la educación y su forma independiente.

Las universidades, como entidades prestadoras de servicios, serían consideradas como empresas, que deben financiarse por sí mismas mediante el incremento de matrículas y alianzas estratégicas con el sector privado.

El Gobierno, con esta medida, se libera de la responsabilidad financiera que tiene con la educación pública, a la vez que otorga al Ministerio de Educación más autoridad para definir los lineamientos académicos de las universidades.

La semana pasada la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de Colombia anunció un paro nacional para el próximo 12 de octubre en contra del proyecto de ley.

Los estudiantes también harán una consulta entre el 5 y 7 del mismo mes entre los  estudiantes.

M. B. R.
@kalidoscop

El Ciudadano

+ INFO: Federación de Estudiantes Universitarios


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano