Villa Grimaldi y crisis del Sename: «Sin duda hay una violación sistemática a los derechos humanos de los niños»

A pesar de las conclusiones del informe de la comisión investigadora, la directora del Sename, Solange Huerta, piensa que los tribunales de justicia deben establecer si fueron violados los derechos humanos de los menores en instituciones supervisadas por el organismo.

Villa Grimaldi y crisis del Sename: «Sin duda hay una violación sistemática a los derechos humanos de los niños»

Autor: Felipe Menares

«Durante el trabajo de esta comisión, se ha querido dejar instalada la idea de que los casos de vulneraciones a los derechos humanos de niños, “son hechos aislados”», dice el informe de la comisión investigadora del Sename II, rechazado en la Cámara de Diputados.

La constatación que establece la instancia de la cámara baja constituye una muestra acerca del debate en torno a la forma de abordar los vejámenes sufridos por los niños y adolescentes internados en centros supervisados por el Servicio Nacional de Menores (Sename).

En el informe de la comisión investigadora, se solicita a la Presidenta Bachelet impulsar una Comisión Nacional de Verdad y Reparación en materia de Infancia, «a fin de contribuir al esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos en contra de niños, niñas y adolescentes cometidas por el Estado. Junto con lo anterior, la referida comisión deberá establecer medidas de reparación a favor de las víctimas y sus familias».

El documento señala además, y de forma explícita, que el Estado chileno «ha incumplido con su responsabilidad de proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes. Es decir, se establece con certeza y sin ambigüedad, que el Estado ha sido incapaz de crear condiciones mínimas para los niños que tiene a su cargo».

Derechos humanos de los menores

Como si fuera poco, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregó los resultados de un estudio que indican que el 49% de los niños consultados denunció vulneraciones. El reporte del organismo se obtuvo tras la visita al 83% de la red de centros Sename.

Solange Huerta

A pesar del contundente diagnóstico, la directora nacional del Sename, Solange Huerta, descartó emitir un pronunciamiento respecto de las violaciones a los derechos humanos de los menores. «En un Estado de derecho, eso debe ser determinado por los tribunales de justicia», aseveró en el programa Estado Nacional de TVN.

Sin embargo, el tema también ha sido abordado por organizaciones de derechos humanos, como la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, cuyos trabajadores, socios y directivos se manifestaron en el Ministerio de Justicia, exigiendo verdad y justicia para los menores afectados y sus familias.

En diálogo con El Ciudadano, el presidente de la Corporación, Higinio Espergue, afirma que «sin duda hay una violación sistemática a los derechos humanos de los niños. Eso está claro y es categóricamente así: son 1.313 niños que han muerto y solo a 23 se les hizo una autopsia».

«Al igual que en otras áreas, como en educación y salud, el Sename ha delegado en privados la administración de muchos centros de atención. Entonces, hay una responsabilidad del Estado, pero también de los privados que han estado a cargo de gestionar esos recintos», agrega.

DDHH en democracia

Hace 27 años terminó la dictadura cívico militar encabezada por Augusto Pinochet, dejando una herida que aún no cicatriza por completo, luego de la violación sistemática a los derechos humanos por 17 años.

En ese contexto, Chile entró en «democracia» y la clase política juró «nunca más», pero al parecer olvidaron a los niños. 

«Entendemos que los derechos humanos se violentaron de manera sistemática por parte de la dictadura, pero también son vulnerados en democracia. Por lo tanto, las organizaciones sociales y de derechos humanos tenemos que estar vigilantes para denunciar todo este tipo de situaciones que atentan contra una sociedad más democrática y civilizada», afirma Higinio Espergue.

Higinio Espergue

En este sentido, el presidente de la Corporación Villa Grimaldi amplía el espectro de análisis e introduce otras variables. «La represión que se da al movimiento estudiantil, al igual que al pueblo mapuche, entonces, hay situaciones concretas de violación y vulneración de derechos de chilenos/as», argumenta.

Tanto en los testimonios recogidos por la comisión investigadora de la cámara baja como en sus conclusiones, se habla de una comisión de verdad y reparación orientada al tema de infancia, similar a lo que fueron las comisiones Rettig y Valech.

Al respecto, Higinio Espergue comenta que «si bien hay un ambiente de no mucha confianza, sí pensamos que cualquier avance que permita enfrentar esto de forma transparente y de cara al país puede permitir ayudar a ir resolviendo los temas de los niños y sus derechos».


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano