Sin gran cobertura mediática se desarrolló el 21 de septiembre una cicletada por la educación, un día antes de la masiva movilización que sacó a 180 mil estudiantes a la calle. 44 ciclistas fueron desde Santiago hasta la sede del Congreso en Valparaíso. Para este sábado 1 de octubre se convocó a otra entre Plaza Italia y la Usach.
Llamada Cicletada por la Educación, el evento se inició en el Paseo Bulnes en Santiago, desde donde los ciclistas partieron hacia el Congreso Nacional “como una manera de demostrar nuestro descontento con la problemática estudiantil que vivimos en el país”- según declararon los organizadores.
Los 44 ciclistas que en uno u otro momento de la ruta se fueron sumando a la caravana pertenecen a diversos centros de estudio. Así llegaron pedaleros de las universidades de Valparaíso, Tecnológica Metropolitana, de Chile, Silva Henríquez o de la Usach.
Los ciclistas se desplazaron por la ruta 68 y al llegar a Valparaíso fueron recibidos con aplausos de estudiantes y vecinos porteños.
Taís Martínez, una de las organizadoras del evento, contó a El Ciudadano que “la idea era ir a manifestarnos al Congreso por la poca atención que hay al movimiento estudiantil. Por ello, quisimos manifestarnos ciclistas de distintas universidades para dar cuenta de la diversidad del movimiento que abarca a públicas y privadas”.
Taís agrega que ahora desean manifestarse a nivel local, tanto en Santiago como Valparaíso, ya que “se puede reunir e invitar a participar a toda la familia, ya que la bicicleta traspasa generaciones, edad y clases sociales”.
Para este sábado 1 de octubre entre las 11:00 y las 13:30 está convocada una cicletada en Santiago. Se partirá desde Plaza Italia y se seguirá por la Alameda hasta la Usach. La idea es desplazarse por el bandejón central de la principal arteria capitalina y se realizará una sola parada, frente a la Moneda.
Se convoca a ir con banderas y afiches alusivos. Hasta este lunes se habían matriculado 80 ciclistas.
+ INFO PINCHE AQUÍ
M. B. R.
@kalidoscop
El Ciudadano