La conclusión de un nuevo estudio publicado en Science Advances es que si seguimos siendo los mismos consumidores que hemos sido hasta ahora, terminaremos sepultando al planeta bajo plástico. Con nosotros debajo. El informe revela cuánto es y a dónde va a parar todo el plástico que generamos.
En el primer análisis global sobre producción de plástico, los investigadores han calculado que hemos creado 8,3 mil millones de toneladas de estos residuos desde 1950, y que la gran mayoría va directamente a los vertederos y a los océanos, donde se queda para siempre. El estudio encontró que solo un 9% de todo el plástico que consumimos se recicla, mientras un 12% es incinerado.
Los autores, de la Universidad de California en Santa Barbara, examinaron toda la producción de plástico, desde las resinas hasta las fibras, y encontraron que esta aumentó desde unos 2 millones de toneladas al año en 1950, hasta 400 millones al año en 2015. Esto significa que el plástico es el material más producido por las personas –dejando fuera el acero y el cemento, que son estructurales y de gran escala y permanencia.
«La mayoría de los plásticos no son biodegradables en ningún sentido, por lo que el residuo plástico que los humanos hemos generado podría estar con nosotros por cientos o incluso miles de años», explica Jenna Jambeck, coautora del estudio. «Nuestras estimaciones subrayan la necesidad de pensar en serio acerca de los materiales que usamos y nuestras prácticas de manejo de los desperdicios», agrega la experta.
Aunque la producción masiva de plástico empezó en los ’50, los autores constataron que en las décadas recientes ha habido un rápido aumento en la manufactura y uso de este material. Los científicos estiman que de las más de 8 mil millones de toneladas creadas hasta el momento, más de la mitad corresponde a los últimos 13 años. Ahora hay suficiente en el mundo como para cubrir una extensión equivalente al territorio de Argentina.
El informe ofrece una ventana hacia el panorama de nuestra tremenda dependencia y abuso del plástico, además de su impacto en el medioambiente. Otro informe de hace poco revelaba cómo las partículas de este material están presentes en todos los ambientes marinos de los que se tomó muestra en Australia; incluso aquellos más lejanos e inaccesibles, informa IFLScience. Se ha encontrado plástico en las profundidades de los océanos y en gélidas aguas de las regiones polares, y se piensa que para 2050 habrá más plástico que peces en el océano.
Los autores son claros al precisar que no buscan que la producción de plástico se elimine por completo y que este es un objetivo poco realista, pero sí esperan que la investigación sea un referente para que las políticas globales y locales tomen decisiones importantes sobre el cómo y el cuánto en materia de plástico.
El Ciudadano