La vieron inmovilizada en el piso: a ella, la niña que murió ese mismo día y que apareció en los noticiarios de televisión, desatando una de las discusiones más intensas acerca del Sename en el último tiempo.
Ese 11 de abril de 2016, 24 alumnas del Colegio Everest visitaron el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Galvarino. Así lo informa un artículo de La Tercera, en el que se incluyen algunos detalles de los testimonios que entregaron 23 de ellas a la Policía de Investigaciones (PDI) en calidad de testigos, y que son de ayuda para imaginar lo que la fiscalía consideró como apremios ilegítimos.
«Al llegar al hogar Galvarino, nos organizamos y fui junto a dos compañeras hasta la sala de las niñas más grandes. En esta sala nos pusimos a pintar (…). Cuando nos retirábamos, salí de la sala y vi a Lissette en el suelo. En el pasillo, fuera de la sala, ella estaba muy inquieta llorando, gritando boca arriba, pegando patadas al suelo», relató una de ellas.
La narración no termina ahí, continúa de esta forma: «La estaban intentando sujetar dos adultos, una era una mujer que le sujetaba los brazos, estando como agachada por el lado de Lissette, y había otro adulto que no sé si era hombre o mujer, que le sujetaba las piernas. Lo vimos y nos fuimos rápido, porque nos teníamos que ir, por lo que vi esto máximo dos minutos».
Otra de las alumnas del Colegio Everest que vio esta situación, y que se encontraba en el hogar por una asignatura –al igual que todas–, entregó detalles similares ante la PDI.
«Ese día, una educadora al ver que una niña se portaba mal, la agarró y la colocó en el suelo. Se puso encima de ella como sentada o arrodillada en el suelo, sujetándole las manos y la retaba para que se portara bien», consigna La Tercera.
La adolescente agregó que lo anterior «duró un par de minutos y después la tía parece que con alguien más se la llevó a la pieza. Ocurrió en el pasillo, justo afuera de la sala. No recuerdo cómo se llamaba la educadora, parece que era la que estaba a cargo de esta sala».