Hoy, martes 27 de septiembre, en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, se realiza un foro denuncia para discutir las circunstancias en las que fueron acusados Juan Manuel Aliste Vega, Carlos Gutiérrez Quiduleo, Marcelo Villarroel Sepúlveda y Freddy Fuentevilla Saa, señalados como responsables del robo a un banco Security de Santiago, en octubre de 2007, que terminó con la m uerte del carabinero Luis Moyano.
Aliste, Gutiérrez y Villarroel son ex militantes del Mapu Lautaro, mientras que Fuentevilla, es ex integrante del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), ambos grupos fueron parte de la resistencia armada contra la dictadura de Augusto Pinochet. Luego del atraco que se les adjudica, fueron entregados por la justicia argentina y juzgados en Chile. Labse de su acusación se centra en videos de las cámaras de seguridad propiedad del banco Security.
Todos los acusados, menos Gutiérrez Quiduleo, quien sigue en la clandestinidad, están recluidos en la cárcel de Alta Seguridad de Santiago.
En el Foro expondrán, el abogado Jaime Madariaga, defensor de Fuentevilla; el historiador y ex preso político, Pedro Rosas; el periodista Marcelo Garay, quien también fue prisionero político; y Luisa Toledo, madre de los hermanos Vergara, asesinados el 29 de marzo de 1985 por agentes de Carabineros, durante una noche de manifestaciones en la Villa Francia, comuna de Estación Central yen honor de los cuales se conmemora en sa fecha el Día del Joven Combatiente.
El Ciudadano