Organizaciones sociales marcharon la mañana de este lunes desde la Plaza de Armas, por el Paseo Ahumada, en dirección hacia la Plaza de la Constitución. El movimiento, encabezado por el dirigente de la Coordinadora No+AFP, Luis Mesina, caminó en señal de protesta hasta las afueras de La Moneda con las consignas que se han venido sosteniendo a lo largo del tiempo; precisamente hace año, cuando se produjo la primera marcha masiva.
Mesina volvió a manifestar su voluntad de que la totalidad de los usuarios y usuarias del sistema previsional se cambien al fondo E de pensiones. «Queremos que la gente se refugie. Hoy día el fondo A está rentando más, pero nada garantiza que caiga por el desplome de las bolsas», dijo al respecto.
En ese sentido, anunciaron un «cacelorazo» en distintos lugares de la Región Metropolitana para este lunes, desde las 20:00 horas. El llamado, acorde a las palabras de los voceros, es a ocupar las plazas y espacios públicos de la capital, con el objetivo de demostrar el descontento generalizado que existe respecto del modelo de AFP.
El otro anuncio que realizó Luis Mesina tiene que ver con el plebiscito nacional que se convocará para evaluar la continuidad del sistema previsional del país; claro que este sondeo no contaría con el apoyo institucional, por lo que se elevaría al nivel de plebiscito social.
Según contó el vocero de No+AFP, el plebiscito social estaría programado para fines de septiembre o para el 1 de octubre.
Esteban Maturana, dirigente de la Confusam, también estuvo presente en la movilización, ocasión en la que declaró: «La gente está con mucha rabia por los nuevos antecedentes de los ‘jubilazos’. Es un tema que cruza a la sociedad chilena en su conjunto. Por ello es que está presente la sociedad a través de sus organizaciones».
Revisa la transmisión del Área Audiovisual de El Ciudadano de la manifestación de las organizaciones sociales a continuación.