Se ha demostrado que los anillos de dapivirine reducen las infecciones por VIH en al menos el 56% de mujeres mayores de 25 años. Ahora, un estudio ha demostrado que esta revolucionaria estrategia de prevención también es segura en adolescentes, lo que significa que está un paso más cerca de estar disponible para la población.
El anillo es flexible, se usa constantemente y se reemplaza cada mes. Se asienta en el cuello del útero y libera el fármaco antirretroviral dapivirine, que combate las infecciones por VIH.
La investigación fue presentada en la novena Conferencia de la IAS sobre Ciencias del VIH, y es la primera vez que los científicos analizan la utilidad, eficacia y seguridad del tratamiento preventivo entre mujeres adolescentes. El avance es muy importante, porque aunque las adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años representan sólo el 11% de la población adulta total, en 2015 representaron entre el 15 y el 24% mundial de las nuevas infecciones por VIH entre adultos. En el África subsahariana, esa cifra se aproxima a uno de cada cuatro.
«Si el anillo está aprobado para las mujeres mayores de 18 años, es imprescindible que tengamos estos datos en mano para demostrar que el anillo también es seguro en mujeres más jóvenes», dijo Sharon Hillier, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, en la conferencia. «El VIH no distingue entre una niña de 16 y una de 18, por lo tanto el acceso a una prevención segura y eficaz del VIH tampoco debería ser así, y las mujeres jóvenes de todas las edades merecen ser protegidas», agregó la experta.
La investigación reclutó a 96 niñas de 15 a 17 años de seis sitios en EEUU, 73 de las cuales estaban en el grupo de anillo de dapivirine, mientras a otras 23 se les asignó utilizar el anillo placebo. Se les pidió que usaran anillos mensuales por un total de seis meses.
De las niñas que tenían el anillo de dapivirine, el 87% tenía niveles detectables de la droga en su vagina, lo que sugiere que podría ser tan eficaz como se muestra en las mujeres adultas. No encontraron diferencias de riesgo entre el anillo de dapivirine y el anillo placebo. También informaron que el 95% de las niñas menores de 18 años encontró el anillo fácil de usar, y el 74% dijo que no había notado el anillo durante las actividades diarias.
Este nuevo estudio, conocido como MTN-023/IPM 030, fue diseñado para reunir toda la información que las autoridades reguladoras necesitarán para ampliar la aprobación del anillo e incluir a las niñas menores de 18 años. Más de 4.500 voluntarias de todo el sur y este de África ya han demostrado que el anillo es seguro y puede ayudar a las mujeres de 18 a 45 años a protegerse contra el VIH.
El estudio se ve con optimismo. A principios de este mes, la Asociación Internacional para los Microbicidas anunció que la Agencia Europea de Medicamentos estaba revisando la solicitud para el uso del anillo en mujeres adultas.
Vía IFLScience
El Ciudadano