Los campesinos en Paraguay insisten con la aprobación del proyecto de rehabilitación financiera vía subsidio para sus cosechas. Uno de los líderes, Luis Aguayo, indicó que no aceptarán “migajas” del Gobierno y adelantó que endurecerán las protestas en Asunción.
Ayer el ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Luis Baruja, informó que destinarán 27.100 millones de guaraníes a la asistencia (personas que perdieron cultivos por la helada) y 82.500 millones de guaraníes a las refinanciaciones. Baruja dijo que en este último punto podrían ser incluidos los campesinos que actualmente se movilizan en el microcentro (total G. 109.500 millones y en dólares 20 millones).
Al respecto, Aguayo sostuvo que no aceptarán el plan y se ratificó que la exigencia es la aprobación de proyectos presentados: uno subsidio de las deudas (unos US$ 34 millones para 17.000 agricultores) y otro de emergencia productiva.
“Rechazamos toda propuesta de carácter de chantaje, migajas que quieren ofrecer a la agricultura familiar campesina. Nos ratificamos sin vacilación en nuestros proyectos de ley que están en el Senado y fueron incluidos en el orden del día del mañana”, expresó el dirigente en contacto con la 730 AM. Mientras no atienden sus pedidos, seguirán movilizados e incluso podrían endurecer la medida de fuerza, tal como informa el portal Hoy.
“Hoy vamos a salir a marchar nuevamente, ahora estamos preparando el itinerario. Ni Horacio Cartes ni sus parlamentarios mostraron interés en nuestra lucha, al contrario, buscan desprestigiarnos. Piensan que si alargan van a cansarnos pero nosotros ya declaramos una guerra de resistencia”, sentenció.
Los bloqueos de calles céntricas, según Aguayo, podrían prolongarse por más tiempo. Incluso aseguró que más labriegos vendrán a la capital para unirse a las marchas. Aguayo pidió disculpas a la ciudadanía por las molestias ocasionadas en el tránsito.
Cabe señalar que para la sesión ordinaria del Senado fueron incluidos los dos proyectos de Ley que son planteados por los campesinos apostados en la capital. El titular del Congreso, el senador y expresidente Fernando Lugo, confirmó a través de su cuenta en Twitter que decidieron incluir en el orden del día de la sesión del próximo jueves, a las 09:00 horas, los proyectos reclamados por las organizaciones campesinas.
Uno de ellos es el proyecto que declara en emergencia nacional la agricultura familiar campesina. El documento ya fue girado a las comisiones de Asuntos Constitucionales, Hacienda y Presupuesto, y Cuentas de Administración Financiera del Estado.
El segundo es el proyecto de rehabilitación financiera a los pequeños productores, cuyas fincas no excedan las 30 hectáreas. Este fue remitido igualmente a las comisiones de Asuntos Constitucionales, Hacienda, Reforma Agraria, Cuentas y Legislación. Hasta el momento solo esta última emitió su dictamen por la aprobación.