El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) dio a conocer este miércoles una denuncia de una madre respecto a violentos episodios de discriminación que habría sufrido su hijo de 15 años en el Colegio Español de Coquimbo. El estudiante debió ser retirado del establecimiento a inicios de junio pasado, debido precisamente a los acosos en razón de su identidad de género acusados por su progenitora.
De acuerdo a los antecedentes proporcionados por la madre al Movilh, Rolando Jiménez, dirigente del mencionado movimiento LGBTI, señaló que “es claro que ningún profesional, docente, directivo o alumno respetó la identidad de género del joven y, muy por el contrario, lo obligaron sin piedad a comportarse de acuerdo a un sexo que no lo identifica, ni define”.
Los hechos habrían ocurrido luego de que el adolescente comenzara a expresar su identidad de género cortándose el pelo, vistiéndose de forma masculina y dejando de usar maquillaje. Fue entonces que -según se ha denunciado- algunos compañeros de primero medio comenzaron a hostigarlo. Por ejemplo, «fue bloqueado del grupo WhatsApp y apartado de conversaciones, además de recibir ‘consejos’ o ‘exigencias’ para que usara vestimentas femeninas», consigna el Movilh. «Tan extremo fue el abuso, que en algunas ocasiones intentaron maquillarlo y se negaron a prestarles cuadernos para recuperar materia, tras una falta de dos días por estar enfermo», agrega.
La organización menciona otro episodio. «Enmarcado en la conmemoración del Día del Alumno, la profesora y los estudiantes impidieron que el joven imitara a un cantante hombre, en el marco de una actividad de fono mímica, y le exigieron que doblara a una artista mujer», apunta el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual.
Otro antecedente es que los abusos contra el joven habrían sido particularmente periódicos en las clases de educación física. «El 22 de mayo del 2017 un compañero lo trató de ‘maricón, no te creí tan hombre’, sólo porque rechazó un balón, mientras una alumna señaló que no quería estar cerca de él porque le daba miedo y/o la podía contagiar de algo, pues ‘es depravada y pervertida'», relata el Movilh.
Esto se tradujo -entre otras cosas- en una grave depresión del estudiante que arrastra hasta hoy y hasta en una respuesta agresiva contra una de sus compañeras. “El colegio, lejos de mirar este episodio en su contexto, transformó automáticamente al joven trans en victimario, pese a ser la única víctima de este proceso”, apunta al respecto el Movimiento.
Las respuestas de la Superintendencia
La agrupación detalla que el pasado 6 de junio el jefe de UTP del colegio expuso en una reunión de curso lo ocurrido, «visibilizando la identidad de género del joven y presentándolo como un problema, además de tratarlo en todo momento como mujer». A estas agresiones verbales -agrega- «se sumaron incluso dos apoderados, sin que el colegio nada hiciera al respecto». Fue entonces que su madre optó por dejar de enviarlo al establecimiento educacional.
El pasado 16 de junio la progenitora estampó una denuncia en la Superintendencia de Educación. Un mes más tarde, el 13 de julio, la entidad desestimó la acusación señalando que el colegio “al tomar conocimiento de los hechos activó acciones de apoyo al estudiante como fue el ingreso al Programa de integración escolar y apoyo psicológico (PIE)”.
“Claro que enviaron al joven al PIE, pero porque lo consideraron un problema por exigir el respeto a su identidad de género», cuestionó el Movilh, informando que con la asesoría de la organización, la madre apeló a la Superintendencia, reabriéndose la investigación del caso.
En ese sentido, en una misiva dirigida al Movimiento, el jefe de departamento de Denuncias y Mediación de la Superintendencia, Óscar Acevedo, sostuvo que en su apelación la madre “aportó nuevos antecedentes que no se tuvieron a la vista”, por lo que su reclamo será reactivado y se realizarán nuevas gestiones con el fin de indagar y establecer si efectivamente existió vulneración de derechos a su hijo. Además, se comprometieron a «realizar todas las acciones que dentro de nuestras facultades nos permitan resguardar y restablecer los derechos que le asisten a él y su familia”.
En tanto, el Movilh señala que el Colegio Español se ha negado a responder a una carta enviada por ellos el pasado 19 de junio.