55 kilómetros al norte de Santiago se encuentra la localidad de Rungue (comuna de Til Til), la más afectada por la instalación del Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales (CIGRI) de la empresa Ciclo. La iniciativa se ubicaría tan solo a tres kilómetros del poblado que cuenta con una población cercana a los mil habitantes, dedicados a faenas agrícolas, principalmente.
El Ciudadano conversó con Bianca Rojo Astudillo, vecina de Rungue, quien expresa la desazón que sintió la comunidad al enterarse de la aprobación del proyecto por parte Comité de Ministros durante la jornada del martes 25 de julio.
«Me siento mal, porque nos sentimos pasados a llevar, como que somos un número para el sistema y solo a ellos les interesa la vida del empresario, no de los seres humanos que habitamos Rungue», afirma.
Según argumenta, el proyecto de la empresa Ciclo afectaría «bastante» la vida cotidiana de los habitantes de la localidad, puesto que ya resienten los efectos de las numerosas empresas que operan en Til Til.
«Los niños están con problemas estomacales, con las empresas que ya están, imagínate otra más. Aquí están KDM (relleno sanitario), Porkland (criadero de cerdos) y Servinor, una empresa de aguas servidas que está al frente de la población», explica.
Los costos de la intensiva actividad industrial en la comuna alteraron la normalidad de su quehacer diario. De acuerdo al relato de Bianca, «la vida era súper tranquila, es un pueblo perfecto para cuidar niños y criarlos acá, pero con el tema de la contaminación todos vamos a tener que salir arrancando, porque con el tiempo vamos a estar enfermos del estómago y de cáncer».
«Acá ya hay casos de cáncer por el tema de Refimet, una empresa que dejó residuos, prometiéndonos lo mismo que promete Ciclo», agrega la vecina de Rungue.
«Zona saturada»
Después del portazo en la cara del Comité de Ministros, en Til Til se intensificó la movilización social para cambiar la decisión unánime de los titulares de Medio Ambiente, Salud, Economía, Energía, Minería y Agricultura.
Bianca Rojo afirma que los vecinos se están organizando «para oponernos y hablar con todos los diputados, para que por favor saquen leyes bien hechas y las leyes del medio ambiente que sean para la población y no para las empresas».
Subraya que seguirán insistiendo con las movilizaciones, con el fin de enviar un mensaje a la Presidenta Michelle Bachelet, «para que por favor tenga un poquito de conciencia y no nos mande más empresas y dictamine zona saturada para Til Til». «Tenemos tantas empresas contaminantes, pero es poco el trabajo que nos dan en Til Til, porque traen gente de afuera», añade Rojo.
De acuerdo a la ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, una «zona saturada» corresponde a «aquella en que una o más normas de calidad ambiental se encuentran sobrepasadas».
El artículo 43 de la normativa establece que «la declaración de una zona del territorio como saturada o latente se hará por decreto supremo que llevará la firma del Ministro del Medio Ambiente y contendrá la determinación precisa del área geográfica que abarca. Llevará además la firma del Ministro de Salud, si se trata de la aplicación de normas primarias de calidad ambiental, o del ministro sectorial que corresponda, según la naturaleza de la respectiva norma secundaria de calidad ambiental».
Relacionados
Til Til ya no quiere más guerra
¿Quién está detrás del relleno sanitario de Til Til? Alcalde apunta a vínculos de familia Tomic