El mes pasado se empezó a formar una isla en la costa de Carolina del Norte, EE.UU. Ahora, la NASA ha registrado imágenes de esta porción de tierra desde el espacio.
Las imágenes fueron tomadas por el Operational Land Imager (OLI) del satélite Landsat 8, de la NASA, que orbita a una altitud de aproximadamente 705 kilómetros, y revelaron cómo se ha estado formando una nueva isla durante Julio.
Las fotografías muestran que la isla en realidad empezó a formarse en noviembre de 2016. Otra imagen de enero de este año mostró que las olas rompían en el área en que se observaba la formación.
Este territorio saltó a la fama en Junio, cuando Chad Koczera, un ingeniero aeroespacial de Connecticut, uso un dron para capturar imágenes que se hicieron públicas. Las personas de la región la llaman isla Shelly, porque vieron que vieron que en ella había una gran acumulación de conchas marinas intactas (shell=concha).
Se cree que fue una tormenta lo que provocó el inicio de esta formación, que removió el lecho marino y trajo nuevos sedimentos. No es tan raro que una masa de tierra como esta emerja hacia la superficie, pero una de más de un kilómetro resulta ser inusual. En esta ubicación, Cape Point, la Corriente Labrador choca con la Corriente del Golfo, de aguas más cálidas, provocando aguas más agresivas y tormentas que causan cambios importantes.
«Lo que hace que una región superficial quede expuesta es una pregunta profunda y difícil de especular si no se tiene observaciones exactas», dijo Andrew Ashton, geomorfólogo de la Institución Oceanográfica Woods Hole, en una declaración de la NASA. «Un proceso probable sería una elevación de la marea alta o de la tormenta de agua, que amontonó el sedimento hasta cerca de la superficie, que quedó expuesto cuando los niveles de agua bajaron. Luego las olas siguieron [formando el banco] mientras se movían alrededor».
La NASA también observó que aquí el litoral está en constante movimiento. En esta región las olas esculpen la apariencia de los bordes del cabo y el sedimento es transportado continuamente hacia arriba y abajo.
Los bancos de arena asociados con los cabos también pueden extenderse por decenas de kilómetros debajo de la tierra y tener apenas algunos metros de profundidad en algunos lugares. Este lugar está en constante cambio, pero eso no significa que Shelly Island sea menos impresionante.
Vía IFLScience
El Ciudadano