Esta semana renunció el director del Departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval, en un hecho que alertó al mundo político no solo por las críticas que emitió tras su salida, sino que también por el evidente retraso que existe en torno a una nueva ley de inmigración que se haga cargo de este proceso ascendente que ha venido desarrollando Chile en estos últimos años, con más de 477 mil personas extranjeras viviendo en el país.
En ese contexto, El Ciudadano conversó con el secretario general de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, el abogado Rodolfo Noriega. Partiendo la conversación, declaró que solidariza con el recién renunciado Sandoval. «Ha tenido una actitud de puertas abiertas hacia la comunidad migrante para poder dialogar», afirmó.
Junto con eso, expresó que esta dimisión «viene a develar una situación de crisis del Gobierno e incapacidad de atender a un tema de fondo del país, que es el tema de las migraciones».
Modificar una ley
El punto central de la entrevista fue reflexionar acerca de las propuestas para una nueva política que esté a la altura del proceso de inmigración. En ese sentido, Noriega explica que la actual regulación sirve para cuando «la migración es espontánea, no generada, porque sino queda un gran forado que es la irregularidad inmigratoria. Si a eso le suman situaciones como impedimento de ingreso por parte de la policía, arbitrarias, lo único que generas es una masa irregular de extranjeros residiendo en el país».
Por lo tanto, afirma que la propuesta es hacer una especie de amnistía migratoria, que implicaría regularizar a todas las personas que llegaron a vivir a Chile, para que así tengan mayores facilidades de acceder, además de beneficios sociales, a oportunidades de trabajo.
La ley para los niños
Respecto del anuncio de la presidenta Michelle Bachelet sobre visa especial para los niños inmigrantes (cerca de 32 mil), afirmó que «es atender el problema de urgencia en este momento; una solución parche. Este programa aplicaba solo para regiones y ahora aplica para todo el país. Esto es un logro y asumimos que es un desafío. Tú regularizas a los niños, pero los padres, ¿en qué situación quedan? Los niños en situación irregular implican, casi siempre, que sus padre o las personas que los tienen a su cargo están en la misma situación. Tú no puedes atender una situación a medias y dejarla coja».
Revisa la entrevista con Rodolfo Noriega realizada por el área audiovisual de El Ciudadano pinchando aquí.