Corea del Norte lanzó un nuevo misil hacia el Mar de Japón, según informó el Gobierno nipón, que señaló que se trató aparentemente de un proyectil balístico.
El proyectil, cuyo tipo aún no ha sido identificado, es el primero lanzado por el régimen norcoreano desde éste que probó un misil intercontinental (ICBM) el pasado 4 de julio, y cayó en aguas de la zona económica exclusiva (ZEE), según anunció el Ministerio de Defensa nipón.
El nuevo ensayo armamentístico norcoreano también fue detectado por el Pentágono y por Seúl, lo que ha llevado al Gobierno que lidera Moon Jae-in a convocar una reunión de emergencia, según informó la agencia local Yonhap.
El proyectil fue lanzado sobre las 23.42 hora nipona (13.42 GMT) y voló durante unos 45 minutos antes de caer en aguas de la ZEE de Japón al oeste de la isla septentrional de Hokkaido sin que se hayan detectado daños relacionados con su impacto, según dijo el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, en rueda de prensa.
El Gobierno «continúa recogiendo y analizando los datos disponibles», y considera que el test supone «una clara e inaceptable violación de las resoluciones de Naciones Unidas», afirmó Suga.
Tokio, al igual que Seúl, ha convocado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional para evaluar la situación.
El test ha tenido lugar después de que en la víspera Pyongyang celebrara el fin de la Guerra de Corea (1950-1953), una efeméride conocida como el «Día de la victoria» en el país y ante la cual se especuló con la posibilidad de que el régimen de Kim Jong-un ejecutara una nueva prueba armamentística.
En la semana anterior se informó del despliegue de una lanzadera cerca de la localidad de Kusong (noroeste), desde donde el ejército norcoreano realizó sus lanzamientos más importantes este año, incluido el del Hwasong-14, su primer misil balístico intercontinental (ICBM) con aparente capacidad para alcanzar puntos de Estados Unidos, el pasado 4 de julio.