Ante el clima social y político que se viven en México, donde activistas sociales y periodistas son asesinados por grupos cercanos a las mafias y el narcotráfico, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) impartió un curso de capacitación para funcionarios públicos de las 32 entidades federativas de México.
El objetivo del encuentro fue capacitar, sensibilizar y generar conciencia sobre los riesgos que dichos actores corren en este momento histórico de México.
Los cursos se dieron en el marco de los pronunciamientos del ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, a favor de generar una política pública integral y efectiva de protección para los periodistas mexicanos y también para los defensores de los derechos humanos y civiles en el país latinoamericano.
Debido al incremento de la violencia, México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo o la militancia política, por lo que la CNDH busca armar en conjunto con los funcionarios públicos un entorno propicio para que ambas actividades puedan llevarse a cabo, independientemente de su nacionalidad, género, preferencia sexual o ideología política.
Tal como señala El Universal, la CNDH forma parte de la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos. Para facilitar esta capacitación, contó con la presencia de instructores colombianos que impartieron sus conocimientos con temáticas relacionadas con el análisis del riesgo al que se enfrentan los militantes, activistas y periodistas en el México actual.