Se les llama neuróticos a esas personas nerviosas que viven preocupadas, anticipándose a problemas reales o imaginarios, temerosos por su salud, tensos porque algo no resulta como esperaban y con grandes dosis de ansiedad, culpabilidad y cuadros psicosomáticos.
La mayoría de las personas sabe lo incómodo que es vivir en permanente tensión o tener que relacionarse con personas con estas características. ¿Pero qué puede ser lo bueno de tanta preocupación? Un estudio reciente mostró que las personas que muestran signos de neuroticismo tienden a vivir por más tiempo. El trabajo fue publicado en la revista Psychological Science.
El neuroticismo es uno de los cinco grandes rasgos de la personalidad. Otros son la apertura, la responsabilidad, la sociabilidad y la amabilidad. En el pasado los investigadores han tenido la tendencia a enfocarse en cómo se asocia el neuroticismo con la depresión, las fobias, los ataques de pánico o el abuso de sustancias.
Pero aunque los rasgos neuróticos suenan fatales para la salud, este estudio reveló que de hecho, el neuroticismo es una «protección encubierta contra la muerte».
«Nuestros hallazgos son importantes porque sugieren que ser altamente neurótico a veces puede tener un efecto protector, tal vez por medio de hacer que las personas estén más vigilantes acerca de su salud», dice la conductora del estudio, Catharine R Gale, de la Universidad de Edimburgo y la Universidad de Southampton, en un comunicado.
Gale y sus colegas examinaron los datos de 502.655 personas de entre 37 y 73 años, recolectados del UK Biobank. A los participantes se les preguntó cuán saludables se sentían y se les pidió que completasen una tarea de personalidad. También obtuvieron datos de su salud física, registros de diagnósticos médicos y de sus hábitos de salud. Luego se les hizo un estudio más tarde, una vez transcurridos 6,25 años, en promedio.
Después de haber evaluado el estado de salud que los propios participantes habían descrito, los datos mostraron que altos niveles de neuroticismo estaban ligados a un riesgo levemente menor de muerte por todo tipo de causas, incluyendo el cáncer.
«Los comportamientos de salud como fumar, hacer ejercicio, la dieta y el consumo de alcohol no explicaron ninguna parte del nexo entre altos índices de preocupación y vulnerabilidad con riesgo de mortalidad», señala Gale, citada en IFLScience. «Habíamos pensado que una mayor preocupación o vulnerabilidad podría llevar a las personas a comportarse de una forma más saludable y, por lo tanto, bajar su riesgo de muerte, pero ese no fue el caso», agrega.
Podría haber otro aspecto positivo de la disposición neurótica. Otros estudios han mostrado que el neuroticismo está relacionado con mayor imaginación y creatividad. Varios de los más grandes pensadores del mundo han sido catalogados como neuróticos, de una u otra forma, incluyendo a Isaac newton o Charles Darwin.
El Ciudadano