“Los Versos del Olvido”, una historia iraní que transcurre en Santiago, es la única película chilena seleccionada en la 74 edición del Festival de Cine de Venecia, que se celebrará del 30 de agosto al 9 de septiembre.
La cinta, dirigida por Alireza Khatami (IRAN), y coproducida por Francia, Alemania, Holanda y Chile, competirá en la sección Orizzonti, una instancia dedicada a las películas que representan las últimas tendencias estéticas y expresivas del cine internacional.
Hablada en español e interpretada por Julio Jung y Amparo Noguera -junto a un destacado contingente de actores españoles como Juan Margallo, Tomas del Estal y Manuel Morón-, “Los Versos del Olvido” fue escrita originalmente para ser filmada en Irán y se realizó en Chile. El resultado es una historia que podría transcurrir en cualquier tiempo y lugar, sin importar los nombres de sus personajes.
Con respecto al anuncio, Khatami señala: “Todas mis obras se han centrado en las cuestiones de la memoria y el trauma. Pero algunos traumas corren tan profundamente que la única forma de seguir adelante es enterrarlo dentro de mí. Chile me dio un espejo para mirar mis propias heridas de nuevo. El pueblo, tan generosamente, me aceptó como uno de los suyos y me dio el valor de contar una historia de la que apenas podía hablar. Me dieron un hogar y un lenguaje lleno de magia y maravillas para realizar la película, por lo que estoy agradecido por el resto de mi vida. Una reflexión sobre la política de la memoria, Los Versos del Olvido, es un homenaje poético a los que luchan por buscar la justicia para lo desconocido”.
Por su parte, Giancarlo Nasi, productor ejecutivo de la película afirma que el estreno en Venecia, el festival de cine más antiguo del mundo, “es una gran noticia para todos los que participamos de este proyecto que nació cuando con Kathami nos conocimos el 2013 en la residencia de Cannes. Es un honor llegar hasta acá no sólo con esta película sino que dando cuenta de una nueva forma de hacer cine sin fronteras, con modelos de producción que hemos ido inventando a la medida que avanzamos, siempre procurando que las historias se transformen en películas universales y convocantes”.
En la categoría Orizzonti también competirán Disappearance de Ali Asgari; Especes Menacees de Gilles Bourdos; The Rape Of Recy Taylor de Nancy Buirski; Caniba, Lucien Castaing-Taylor de Verena Paravel; Les Bienheureux de Sofia Djama; Marvin de Anne Fontaine; Invisible de Pablo Giorgelli; Brutti e Cattivi de Cosimo Gomez; No Date, No Signature de Vahid Jalilvand; Krieg de Rick Ostermann y West Of Sunshine de Jason Raftopoulos, entre otras cintas.
Sinopsis
El anciano cuidador de una morgue lejana posee un impecable recuerdo de todo menos los nombres. Pasa sus días mostrando cadáveres a aquellos que buscan a sus seres perdidos y atendiendo a sus amadas plantas. Cuando la protesta en una ciudad cercana estalla y la milicia encubre secretamente la morgue para ocultar víctimas civiles, él descubre el cuerpo de una mujer joven desconocida. Evocando recuerdos de la pérdida personal, se embarca en una odisea mágica para darle un entierro adecuado con la ayuda de un mísero sepulturero que recoge historias de los muertos, una anciana en busca de su hija perdida hace mucho tiempo, y un conductor fúnebre atormentado por su pasado.