María Luisa España, hasta este mediodía subdirectora del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, presentó su renuncia al cargo a través de una carta dirigida a la presidenta Bachelet y donde expone que «debido a los recientes acontecimientos que aquejan a mí partido, en materias que se relacionan estrechamente con la misión y el quehacer institucional de la Subdirección del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, he tomado la decisión de renunciar a la Subdirección».
La dimisión de España es una respuesta a la ratificación de la Junta Nacional de la DC de Ricardo Rincón como candidato a diputado por la sexta región.
En su misiva sostiene que «desde una mirada personal, humanista cristiana y feminista, no me es posible sustentar un cargo como el que hoy dejo, cuando el partido al cual represento, ha decidido, a través de una votación democrática, no valorar los derechos y la dignidad de las mujeres», sostuvo la mujer.
«Mi función en este cargo ha sido trabajar por el país, representar el compromiso que usted, Presidenta, ha sostenido con las mujeres de Chile desde su primer gobierno. Creo fielmente que hemos logrado potenciar las autonomías de las mujeres y niñas, relevando todo tipo de violencia contra las mujeres a un espacio superior. Desde esta premisa, soy consciente que el PDC ha quedado al debe y es por ello mi decisión», recalca.
«Finalmente, dejo de manifiesto que al asumir este cargo me comprometí con usted, con la Ministra Claudia Pascual y con el país a honrar la acción política de trabajar con y para las mujeres, bandera que he sostenido por más de 30 años, fuera y dentro de mi partido, y que seguiré apoyando con el mismo ahínco desde la sociedad civil», cierra la carta.