Análisis de la crisis de la Falange: «Lo que vemos es el comienzo del fin de la Democracia Cristiana»

"Hay un tema de tiempo que considerar, ya que estamos a 20 días de la inscripción de candidaturas lo que hace viable la posibilidad, pero que aumentaría la catástrofe para la DC, en esto es mejor morir con las botas puestas", sostiene Silva.

Análisis de la crisis de la Falange: «Lo que vemos es el comienzo del fin de la Democracia Cristiana»

Autor: Jose Robredo

Lo que vino tras la historiada Junta Nacional de la Democracia Cristiana -que quedó marcada por el respaldo a la candidatura a diputado de Ricardo Rincón, condenado por la justicia civil por agresión a su ex pareja en 2002-, tuvo como consecuencia que la candidata presidencial, Carolina Goic, anunciara «que se daría un tiempo para reflexionar sobre su candidatura» a La Moneda. Incluso, el esposo de Goic se dio la maña de lanzar una filosa carta criticando a los parlamentarios y el resto de la dirigencia del partido.

Lo que vino en lo que va de semana han sido una serie de declaraciones cruzadas de parlamentarios y dirigentes del partido, el silencio de los protagonistas y la renuncia a la DC del diputado y vicepresidente de la falange, Sergio Espejo, y de María Luisa España al cargo de subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

El académico y director del Centro de Estudios y Análisis de la Comunicación Estratégica (CEACE) de la Universidad Mayor, Germán Silva, sostiene en conversación con El Ciudadano que la de Goic «fue una apuesta arriesgadísima», y que «ahora es mejor concentrarse en una buena negociación para la segunda vuelta».

Al mismo tiempo, respecto de Goic señaló que «perdió el piso en esa Junta Nacional y han pasado cuatro días, donde no ha pasado nada. El costo político para ella está siendo gigante, hay una baja probabilidad de que ella siga adelante, porque si sigue en carrera queda muy debilitada».

Los resultados de la Junta Nacional DC estaban dentro de los cálculos. ¿Fue ingenua la directiva encabezada por Carolina Goic en jugarse por la salida de Rincón y la lista propia?

Creo que ella hizo una movida estratégica el día viernes previo a la junta en su entrevista a El Mercurio de Valparaíso donde señala un planteamiento político que quería aprobar en la Junta: El tema Rincón y señalar que la DC estaba fuera de la Nueva Mayoría, siendo que finalmente se pactó con dos partidos de la coalición. Ella intentó jugarse una carta que no le resultó, no creo que haya sido ingenua, solo se jugó una estrategia.

¿Los resultados de la Junta vienen a quitar el velo a una crisis al interior de la DC que se venía gestando hace un tiempo ya?

Sí, esta crisis ya se estaba dando. Recordemos que cuando es electa Goic en enero se levantó la postura del diputado (Víctor) Torres que despertó consensos internos y, en marzo, cuando se proclamó a Goic como candidata presidencial, había gente en el partido que no estaba de acuerdo con esta decisión y que buscaban el consenso con la Nueva Mayoría. Aquí, en el fondo, hay una crisis importante y profunda de la que se ve difícil cómo salir.

¿Esto se puede ver como un intento de reempoderar a Goic en el partido?

Eso es muy difícil, porque quedó muy dañada. Esto ha tenido otras consecuencias, como la renuncia de Espejo, de María Luisa España y la carta del esposo (de Goic) que fue un golpe mortal para Carolina Goic. Es muy difícil que supere eso, ya que hay una declaración muy dura contra el partido y contra la directiva, es ingenuo pensar que ella no revisó esa carta. Es muy difícil que ella sea confirmada en su cargo.

Germán Silva

¿Aparece sin piso para dirigir el partido y su propia candidatura?

Sí, claro. Perdió el piso en esa Junta Nacional y han pasado cuatro días, donde no ha pasado nada. El costo político para ella está siendo gigante, hay una baja probabilidad de que ella siga adelante, porque si sigue en carrera queda muy debilitada. Aquí el daño es muy grande.

En este escenario la DC necesita un candidato presidencial. ¿Tiene gente para esto?

Hay un tema de tiempo que considerar, ya que estamos a 20 días de la inscripción de candidaturas lo que hace viable la posibilidad, pero que aumentaría la catástrofe para la DC, en esto es mejor morir con las botas puestas. Esto fue una apuesta arriesgadísima de ellos, y ahora es mejor concentrarse en una buena negociación para la segunda vuelta. La DC no tiene a quién echar mano. Es un partido que tiene muchos caciques y no creo que ellos se presten para ello, sólo se dedicaran a salvar lo parlamentario. Es muy difícil instalar a alguien de aquí a lo que quede de elección, lo veo poco viable.

Todo este proceso contra Goic fue con la calculadora. ¿Aspirar a tener una lista única con la Nueva Mayoría es parte de los cálculos?

En el fondo se optó, como en la tragedia griega, por Izquierda Ciudadana y el MAS, que no tienen nada que ver con la DC, es sólo para poder llevar independientes en la lista, lo que es con calculadora en mano. Armar una lista con toda la Nueva Mayoría es casi imposible ya, ya que es la revancha de los partidos de la Nueva Mayoría contra la DC. No le queda otra que salvar su lista y salvar lo que pueda.

El 20 noviembre, al día siguiente de la elección, ¿se viene el espolonazo final a la DC?

Yo creo que lo que vemos hoy es el comienzo del fin de la Democracia Cristiana, partido histórico y que fue el más grande de Chile. Hoy va camino a un cataclismo fuerte y hoy debe reinventarse, pasar por este trago amargo y comenzar a levantarse.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano