La Fundación Internacional Bases junto a la fundación política alemana Friedrich Naumann para la Libertad levantaron la iniciativa contra el gobierno municipal de la ciudad de Rosario, natal de Ernesto «Ché» Guevara, de «remover todos los monumentos y honores hacia esta figura» entre los que cuentan una estatua, una placa en la casa natal, un mural junto a un espacio cultural en la Plaza de la Cooperación, una porción de autopista a Córdoba, una plaza y un Centro de Estudios Latinoamericanos municipal con su nombre.
La iniciativa desplegada a través de la plataforma change.org hace responsable al Ché de la muerte de más de 108 mil personas y de pauperizar la vida de otros 12 millones y medio de cubanos, así como de representar las atrocidades del comunismo internacional. Lo curioso es que el grueso de estos números corresponden a eventos ocurridos sin estar vivo Guevara.
La idea de las organizaciones es intervenir en la valoración que se realiza tanto de la revolución bolchevique como de la cubana, que cumplen 100 y 50 años respectivamente.