Declaración del Consejo Metropolitano
Colegio de Periodistas de Chile
Santiago, 6 de octubre, 2011
El Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile, denuncia ante la opinión pública la violencia ejercida por la policía de Carabineros en contra de profesionales de la prensa que cubrían las manifestaciones estudiantiles del día de hoy, jueves 6 deoctubre, en la capital chilena.
El Consejo Metropolitano protesta enérgicamente ante el Gobierno por la conducta policial, que parece encaminada a impedir el derecho a la información y la libertad de expresión.
El carácter deliberado y abusivo del ejercicio de la violencia policial en contra de periodistas debidamente acreditados, y en legitimo ejercicio de su derecho a informar de los incidentes que se produjeron en la jornada de hoy, representan una seria amenaza no solo contra el ejercicio de la labor profesional, sino a la esencia del sistema institucional democrático del país.
Hacemos responsable de esta actuación al Ministerio del Interior, autoridad administrativa, que tiene la responsabilidad política de orientar y controlar la acción de las fuerzas policiales, cuya actuación recuerda otros tiempos funestos de la historia nacional.
Al mismo tiempo hacemos llegar nuestra solidaridad con los colegas Luis Narváez y Gonzalo Barahona, de ChileVisión; Nicolás Oyarzún, de CNN; y Jorge Rodríguez, de Mega, quienes hoy sufrieron las agresiones policiales. Y que se suman a otros colegas y trabajadores de la comunicación que también han sido victimas de la violencia de parte de efectivos de carabineros.
El Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile, demanda del Alto Mando de Carabineros de Chile el cumplimiento de su obligación y compromiso de respetar el ejercicio profesional y la integridad física del periodista, de respetar la libertad de expresión y de prensa, y en definitiva respetar las normas de la convivencia democrática y el Estado de Derecho en el país, tan gravemente vulneradas en el día de hoy por sus subordinados.
Marcel Garcés, Presidente
Osciel Moya, Secretario General