Estados Unidos sancionó este miércoles a 22 mexicanos y 42 empresas por su relación con las actividades encabezadas por el narcotraficante Raúl Flores Hernández, entre ellos el veterano futbolista Rafa Márquez, exjugador del Fútbol Club Barcelona que ahora compite en el Atlas mexicano.
Sobre Márquez y Álvarez, el Departamento del Tesoro dice que «ambos hombres han tenido largas relaciones con Flórez Hernández y han actuado como fachadas para él y sus negocios y han tenido propiedades en su nombre».
La Procuraduría General de México incautó varios bienes de Flórez Hernández, incluyendo un casino en Guadalajara.
El gobierno estadounidense investiga las empresas y los bienes del futbolista mexicano, quien estaría vinculado con el narcotráfico. De hecho, de acuerdo a la información de la agencia AP, el mismo jugador ya fue sancionado por las autoridades norteamericanas, ante las investigaciones realizadas.
Entre las empresas del defensa investigadas por las autoridades, se encuentran Fundación Futbol y Corazón, Grupo Deportivo Márquez Pardo, Grupo Deportivo Alvaner, Grupo Nutricional Alhoma, Prosport & Health Imagen, Servicios Educativos y de Negocios y Grupo Terapéutico de Puerto Vallarta.
Algunas de las repercusiones sobre Márquez son que su visa quedó cancelada, congelan sus bienes en dicho país y prohíben a toda empresa estadounidense hacer cualquier tipo de negocio con las empresas del jugador, relacionadas a la investigación.