Se trata del virus HSMI que, según Sernapesca, causaría la muerte de hasta un 3 % de los peces, pero un estudio señala que la mortandad podría elevarse hasta el 15% como en algunas granjas marinas noruegas.
El Servicio Nacional de Pesca informó que en la industria del monocultivo de salmón en Chile se detectó un nuevo virus que ya estaba presente en granjas marinas de Noruega y en el Reino Unido. Se trata del HSMI que es una inflamación del corazón y del músculo esquelético del pez, lo cual a menudo les genera la muerte
La enfermedad destruye el corazón y el tejido muscular y la mortalidad puede llegar al 20% de los peces infectados. Aunque los estudios han indicado una base infecciosa, los esfuerzos recientes para determinar el agente patógeno causante de la enfermedad han sido infructuosos.
EL director del Sernapesca afirmó que «en una primera etapa de la investigación, diez centros de mar del país dieron positivo para la presencia del virus HSMI», pero que “esta enfermedad no produce mayores impactos económicos y productivos -considerando que la mortalidad cuando ocurre oscila entre 1% y 3%-”. En la misma página web del servicio se cita un estudio con anterioridad, donde se señala que “los brotes ocasionados por HSMI han evidenciado tasas de mortalidad cercanas al 15%”, en el mencionado país europeo.
Cabe recordar que los productores chilenos planean tener recórds de exportaciones para este año, que llegarían a los $ 3 mil millones este año, lo que equivale a 500.000 toneladas métricas de salmón.
El Ciudadano.