La Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto de acuerdo que solicita al Gobierno urgencia para el proyecto de ley que regula las ferias libres. La solicitud, impulsada por el diputado Claudio Arriagada, junto a los diputados Jorge Sabag y Jaime Pilowsky, se aprobó en la misma jornada que se dio luz verde, además, al proyecto de ley que declara el primer lunes de octubre de cada año como el Día Nacional del Feriante y que fue aprobada por la Cámara con 81 votos a favor.
Arriagada señaló que » estamos dando un importante paso, cultural y simbólico, al establecer el 1 de octubre como su día nacional, sin embargo, tenemos un desafío pendiente, contar con una ley de feriantes que les otorgue derechos , estabilidad y reconocimiento legal para que no sean víctimas de arbitrariedades».
El parlamentario sostuvo que «en todos los lugares de Chile hay una feria libre que genera trabajo para los propietarios de estos puestos y para las personas que colaboran con ellos y que contribuyen a la económica de todos los chilenos, porque ciertamente en las ferias de pueden adquirir productos más económicos y acorde a los bolsillos de la mayoría de las personas en nuestro país».
Agregó que «hoy votamos con mucho cariño este proyecto para establecer el día del feriante pero también, asumimos el compromiso para que la ley del feriante sea una realidad en nuestro país, para dar paso a una realidad de derechos, que ellos claramente se merecen».