Tómate! es un sello musical independiente, cuyo sitio web es su plataforma virtual de difusión y distribución. Construido con el objetivo de dar lugar a nuevos discursos musicales, su fin último es promover y participar desde lo estético en el movimiento social que hoy exige lo que le corresponde en las calles.
La idea es difundir discursos “que apunten a la transformación social desde la práctica de una concepción distinta del arte, en donde lo principal es transformar en denuncia legítima lo que proviene de las culturas locales, entendidas como pueblos, ciudades o poblaciones”, explica Jorge Peña (Jay Pain), uno de sus gestores.
El equipo de trabajo está compuesto por los artistas asociados, participando en torno a la autogestión de los recursos. “La idea ha sido conjugar los intereses en común de los involucrados, aquellas y aquellos que han podido posicionar políticamente su quehacer y se han arriesgado en la aventura de tomarse los espacios”, continúa.
Como señala, ha sido un proyecto con un proceso madurativo que data desde hace bastantes años. “Logramos consolidarnos en enero pasado, siendo el 1 de agosto el día de lanzamiento del sitio y donde se estrenó el trabajo de Matycez, “Recóndito Latido”. Desde ese momento hemos estado en constante desarrollo y crecimiento, esperando producir a nuevos artistas interesados en el proyecto”, afirma.
Sobre la sensibilidad de quienes articulan la iniciativa, aclara que parten de la inquietud sobre la naturalidad de las cosas en la actualidad: “Por ello nos posicionamos como una alternativa política en la industria musical, que produce en función de la transformación de lo que se ha exhibido como natural, oponiéndose al sistema hegemónico”.
“A lo anterior claramente subyace una crítica económica, que reside en otra serie de condicionantes que hacen de la música de calidad un espacio menos accesible y menos democrático, mediante la evasión del contenido político, ignorando el papel histórico del desarrollo de las artes en la sociedad”, reflexiona.
Respecto al papel que cabe a los músicos en los procesos de sus sociedades, dice percibir un intento “no despreciable” de parte de algunos artistas de diversas áreas en evidenciar las contradicciones que sufre a diario la mayoría de la población.
Para Peña: “Las artes independientes se han caracterizado por ser mucho más conscientes de su rol social, lo que ha implicado que sean más activos en cuanto a las denuncias, contrario a la práctica de los artistas de masividad, los que ignoran el rol de la música en la sociedad o no se quieren hacer cargo por mera comodidad del espacio en que se mueven, desperdiciando un gran potencial comunicador para distribuir un mensaje que sirva para agitar ideas, fortalecer a las comunidades, para generar nuevas formas de pensamiento”, concluye.
En el sitio web ya se encuentra disponible para su libre descarga el disco remasterizado de Matycez, “Recóndito Látido”. Este volumen remasterizado por Patricio “Adonai” Loaiza, aparece junto con el inicio de la venta del disco en formato físico, a 1500 pesos en todas las tocatas.
El próximo 15 de octubre viajarán a la comuna de Rengo, sexta región, para apoyar a Matycez, quien estará acompañando el lanzamiento de un rapero local.
“Quisiéramos invitar a quienes se quieran tomar los espacios y producir música nueva, para que se contacten con nosotros y envíen sus proyectos para planificar y empezar a trabajar juntos y juntas por una sociedad más justa”, invita Peña.
Contacto: [email protected]
Por Cristóbal Cornejo
El Ciudadano