Un afiche del Ministerio de Salud, realizado en el marco de la campaña de prevención del VIH, está causando bastante polémica en la opinión pública, por el latente contenido racista que muchos han advertido en la imagen, que muestra a una mujer junto a un hombre de raza negra, sentados en un bar.
Según consigna radio Villa Francia, son varias las organizaciones y personas que han manifestado su rechazo a la campaña del Minsal. Una de ellas fue la socióloga María Emilia Tijoux: “El Racismo de Estado se manifiesta de muchos modos y se maquilla de distintas maneras.Una de las más crueles tiene que ver con campañas nacionales como la que hoy se presenta, dejando a la imaginación nacional ya cargada de la xenofobia y el racismo tejido en la historia, la posibilidad de pensar una enfermedad a partir de sus absurdas fotografías. Debemos como sociedad reaccionar ante la violencia de esta campaña y exigir que se detenga de inmediato”.
Por su parte, Rodolfo Noriega, de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile, expresó a la emisora que «el afiche lo que hace es decir en forma indirecta, subliminal, que las personas de raza negra son transmisoras o portadoras de estas enfermedades de transmisión sexual, alentando los discursos racistas y la xenofobia contra los inmigrantes».
Noriega recuerda que «ese mismo discurso es el señalado por el Senador Girardi y también por el autodenominado ‘Diario de Chile’ de Rodrigo Eitel, ex asesor de prensa del Brigadier Pedro Espinoza, que publicó un titular así luego de la Sesión de la Comisión de Salud del 7 de Agosto: ‘VIH Sida, está en descontrol en Chile. Aseguran que existe brote epidémico, podría tener relación con inmigrantes’. Frente a estos hechos, a nombre propio y como presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, solicitaremos al Minsal el retiro inmediato de ese afiche y pediremos un sumario», añadiendo que están estudiando acciones legales contra el medio de prensa de Eitel.
Durante las últimas semanas se dieron a conocer alarmantes cifras que señalan que Chile es el país de Latinoamérica donde más han aumentado los casos de VIH, entre los años 2010 y 2016, con un 34% de incremento. El Minsal también agregó sus propias cifras, indicando que en el país viven más de 65.000 personas contagiadas. Mientras, la Organización Mundial de la Salud entregó a su vez un dato que confirma la gravedad de la situación: la mitad de los contagiados corresponden a personas de entre 13 y 29 años, y del total, un 40% no sabe que tiene el virus.