A eso de las 16 horas del domingo 13 de Agosto, un centenar de vecinas y vecinos de la comuna de Hualqui, en la región del Bío Bío, dieron inicio al carnaval «Protege a Hualqui», convocado por el movimiento socio-ambiental del mismo nombre.
La manifestación se enmarca en el rechazo de la comunidad hualquina a la instalación de una planta de Riles (Residuos Líquidos Industriales) que estaría ubicada en el sector rural de San Onofre. Este proyecto, que fue ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), consiste en la construcción y operación de una planta de tratamiento que tendrá a disposición la incorporación de mezclas de residuos de agua, aceite y restos de alimentos provenientes de distintos locales de servicios de comidas de la región del Bío Bío.
La preocupación de la gente que habita el lugar se justifica debido a la poca claridad que presenta el proyecto en relación a la calidad impermeable de los humedales artificiales que serían construidos para el acopio de los residuos, los cuales constituyen un riesgo tanto para el subsuelo como por la posibilidad de desborde de los contenedores y lo que esto conllevaría en el impacto ambiental y la calidad de las aguas para quienes viven de la agricultura en esa zona.
Radio Kurruf entrevistó a Lorena Ruiz, una de las voceras del movimiento en Hualqui, quien se refirió a las motivaciones de la manifestación y las actividades que han llevado a cabo para frenar la instalación de este proyecto en la comuna.