La Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico de Chile se refirió, a través de un comunicado público, a la reciente resolución del ministro en visita Alejandro Madrid, que señaló que la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva en la clínica Santa María habría ocurrido producto de un homicidio y con la participación directa de un médico en calidad de autor, un segundo como cómplice y de otros dos médicos como encubridores.
«A pesar de que esta no es una sentencia definitiva y que este es un proceso judicial en desarrollo, nos manifestamos impactados por lo señalado en los fundamentos de dicha resolución, y comprendemos que hayan motivado gran cantidad de declaraciones y consultas sobre el rol de los médicos y de nuestro Colegio. Expresamos en primer lugar, nuestra solidaridad con la familia del ex presidente Frei, su abnegada y paciente búsqueda de Verdad y Justicia, que al igual que tantos casos de violaciones a los Derechos Humanos, aun esperan respuesta», indica el texto.
Desde el gremio sostuvieron que «consideramos que lo dado a conocer por el Juez Madrid en los fundamentos de su acusación, son extremadamente graves y de ser ratificados en el desarrollo del Juicio, constituirían un nefasto precedente único en el mundo, tratándose del asesinato de un Ex Presidente de la República, con motivaciones políticas y utilizando a un equipo médico como autores directos de los hechos».
En el punto 4 de su declaración, el Colegio expresa que «la participación de médicos en casos de tortura y asesinatos en el periodo de la dictadura cívico militar encabezada por Augusto Pinochet, motivó varias resoluciones del Tribunal de Ética del Colegio Médico, suspendiendo o expulsando a médicos, que han sido condenados por los Tribunales de Justicia. Estas resoluciones se basan en acuerdos nacionales e internacionales, principios y normas éticas que rigen a todos los médicos, los que prohíben expresamente la participación directa o indirecta, en la aplicación de tratos crueles, inhumanos, degradantes tortura o el asesinato de personas».
«Esto constituye una obligación para todos los médicos, sin excepción, incluyendo a los que son funcionarios de las Fuerzas Armadas, Carabineros o Servicios de Inteligencia. Estos profesionales frente al conflicto de doble lealtad, siempre deben velar por la supremacía de los valores éticos de la profesión, por sobre la lealtad a los mandos superiores de sus instituciones», añade el comunicado.
Por ultimo, la Mesa Directiva Nacional anunció que estarán «atentos» a la evolución del proceso judicial: «Hemos enviado los antecedentes de la resolución del Juez Madrid, al Tribunal de Ética del Colegio Médico para que estudie el correcto y oportuno proceder ante estas graves acusaciones».