Como “un proyecto que no está a la altura de los estándares internacionales” calificó la diputada DC, Yasna Provoste el Proyecto de ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas, que actualmente, está siendo votado en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado DC Marcelo Chávez.
Durante la votación en la comisión de Gobierno Interior, Provoste planteó su descontento con la propuesta del Ejecutivo, asegurando que “lamentamos que este proyecto no cumpla con los estándares internacionales que Chile ha sus suscrito voluntariamente en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT. Por lo tanto, la iniciativa no está a la altura de las exigencias internacionales respecto de organización y protección al mundo indígena”.
Asimismo, la parlamentaria precisó que “es una iniciativa que al igual que el Consejo de Pueblos Indígenas retrocede un conjunto de derechos que ya habían ganado los pueblos indígenas, y por lo tanto, este proyecto no es de nuestro agrado. Seguiremos durante la tramitación haciendo mucho hincapié en la necesidad de tener una participación adecuada del mundo indígena en las distintas instancias”.
Otro de los aspectos que no comparte la diputada DC, está relacionado con la susceptibilidad de afectación de la consulta. “Creemos que es un error de proporciones mantener la susceptibilidad de la consulta indígena en un órgano ejecutivo que va estar sujeto a las autoridades del Gobierno de turno”. recalcó, Provoste.