El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el «bárbaro y cobarde ataque terrorista» perpetrado en Barcelona, en el que fallecieron al menos 13 personas y más de 100 resultaron heridas.
En un comunicado pactado por los quince países miembros, el Consejo expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y al Gobierno de España, al tiempo que deseó una rápida recuperación a los heridos. Además, los miembros expresaron su solidaridad con España en su lucha contra el terrorismo y urgieron a todos los países a cooperar con las autoridades españolas para llevar a los responsables ante la Justicia.
«Los miembros del Consejo de Seguridad reiteraron que cualquier acto de terrorismo es criminal e injustificable, sin importar su motivación, dónde, cuándo o por quién sea cometido», señala el comunicado.
El máximo órgano de decisión de la ONU reafirmó además la necesidad de que todos los Estados combatan «por todos los medios» a los terroristas, siempre de acuerdo con los principios de la Carta de Naciones Unidas y otras obligaciones internacionales.
El Estado Islámico (EI), a través de su agencia afín, Amaq, ha reivindicado la autoría del atentado de Barcelona, uno de cuyos presuntos autores, supuestamente el conductor de la furgoneta que ha embestido a un centenar de ciudadanos en la Rambla, una céntrica zona turística de la ciudad, sigue prófugo.