Un recurso de amparo a favor de 99 personas privadas de libertad cuyos derechos fueron vulnerados en el penal de Valdivia, prepara el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), al tiempo que estudia eventuales querellas por torturas. Esto, tras un video grabado por un interno de la cárcel de Valdivia donde se puede ver a un grupo de internos que desnudos son obligados a hacer sentadillas por parte de personal de Gendarmería, quienes con bastón en mano y a base de golpes, les dan instrucciones.
Los hechos motivaron la inmediata intervención de la sede de Los Ríos del INDH, que durante los próximos días presentará una acción legal para que los tribunales dispongan medidas de protección de los derechos de las víctimas.
El momento que se aprecia en el video, con tratos degradantes para las personas, es uno de los tres procedimientos realizados en los últimos días en dicho recinto penal y habría ocurrido el 12 de agosto pasado. Al relato anterior, Constanza de la Fuente, jefa regional del INDH, agrega que luego de las sentadillas fueron elegidos ocho internos al azar, los que fueron duramente golpeados con golpes de puño y pie, rociándoles gas pimienta sobre sus rostros.
Luego -el 15 de agosto- sucedió el segundo procedimiento en el que dos internos fueron allanados. “En este, seis gendarmes ingresaron a la celda, golpeándolos y arrojándoles gas pimienta. Uno de los internos se encuentra actualmente en el Hospital de Gendarmería con lesiones en su cabeza, y el otro en una celda de castigo con golpes de bastón por toda su espalda”, relata de la Fuente.
El tercer procedimiento ocurrió el 16 de agosto y en él los habitantes del modulo 43 de condenados (53 internos), fueron allanados preventivamente. En tal acción fueron desnudados completamente en el patio del módulo y obligados a hacer sentadillas, con la presencia de gendarmes y perros sin bozal.
“En total durante la semana se afectó la seguridad individual de 99 internos del penal, en procedimientos extremadamente violentos y atentatorios a su dignidad humana, con prácticas generalizadas de desnudamientos, forzamiento a la realización de ejercicios sin sus ropas, con un empleo desmedido de la fuerza física, agrediendo física y psíquicamente a los internos”, resume Constanza de la Fuente.
La jefa regional del INDH agrega que “las situaciones descritas no son nuevas en el penal de Valdivia; por ejemplo, el 8 de agosto de 2017 en una sentencia de la Corte de Apelaciones de Valdivia que acogió un recurso de amparo constitucional presentado por INDH a favor de las mujeres del mismo centro penitenciario, indicó la prohibición a la realización de este tipo de procedimientos que incluyan el desprendimiento total de sus vestimentas, registros corporales invasivos y la realización de sentadillas. Lo anterior por ser vulneratorias a la Constitución, a la Convención Americana de Derechos Humanos y a las Reglas de Bangkok de Naciones Unidas”, sostuvo.
Para Rodrigo Bustos, jefe de la Unidad Jurídica Judicial del INDH, “los hechos denunciados ocurridos son de extrema gravedad puesto que incluso podrían revestir los caracteres de tortura. El Instituto Nacional de Derechos Humanos presentará las acciones judiciales correspondientes dirigidas a proteger a las víctimas y a sancionar a los responsables. Es fundamental que Gendarmería adopte las medidas necesarias para que este tipo de conductas no se repitan y de esa forma se cumplan las obligaciones internacionales del Estado en materia de prevención de la tortura”, sentenció.